SANTO
DOMINGO.- El sistema de máquinas de rayos X empleado por el personal de Aduanas
y de otros organismos de seguridad en el aeropuerto para detectar contrabando
de drogas, dólares, y mercancías se encuentra fuera de servicios desde
hace varias semanas en esta terminal de Las Américas.
La
salida de servicio de los equipos electrónicos, mantiene preocupadas a todas
las instituciones militares y de seguridad que convergen en el aeropuerto, ya
que provoca inconvenientes a las actividades y chequeo de los equipajes de los
pasajeros que llegan al país de diferentes países.
Mientras,
extensas filas de pasajeros se producen a todas horas en ambas terminales
aéreas, debido a que las autoridades de Aduanas y el personal de la Dirección
Nacional de Control de Drogas (DNCD), tienen que realizar de forma manual, los
chequeos de los equipajes de pasajeros sospechosos de traer drogas o dólares de
contrabando.
Funcionarios
y oficiales de los distintos organismos que operan en el Aeropuerto de Las
Américas, que rehusaron ser identificados por temor a represión, dijeron que
las cuatro máquinas de rayos X que componen el sistema llevan alrededor de dos
y tres meses dañadas y que han hechos reportes a la Dirección General de
Aduanas, para que proceda a su reparación, pero que nada se ha hecho en ese
sentido.
“Esta
situación nos preocupa porque no tenemos cómo prevenir que los controles sean
vulnerados porque no contamos ni siquiera con una sola máquina de rayos X
en servicio”, dijeron funcionarios de la propia Dirección de Aduanas y
oficiales de los organismos de seguridad e inteligencia de servicios en la
aeroestación.
Recordaron
el caso reciente de una maleta con l6 kilos de cocaína, la que duró
varias horas abandonada en los salones de Aduanas de la Terminal B, la cual
tuvo que ser revisada utilizando método manual, con la presencia de un
representante judicial por no contar con los servicios de rayos X.
Regularmente
las autoridades detectan en el AILA contrabando de drogas, dólares, euros,
prendas preciosas, armas de fuego y mercancías diversas que ahora,
podrían entra con facilidad al país, debido a que no existen
los equipos para detectarlos.
Luego
que los reporteros destacados en el AILA, recibieran la información de la
anomalía pudieron observar personalmente que las dos máquinas de la
terminal A, de la parte Suroeste del Aeropuerto, llevan cuatro semanas dañadas,
mientras que las otras dos instaladas en la terminal B, están fuera de
servicios desde el pasado mes de mayo.
Además,
la falta de operación de dichos equipos se añade también la lentitud del
personal de las distintas líneas áreas que verifica los tickets con
numeraciones colocados en las maletas y bultos de los viajeros, provocando
tapones y protestas por parte de las personas que en ocasiones tienen que
esperar hasta una hora para salir de los salones de Aduanas.