SANTO DOMINGO.- Con la
finalidad de mantener las principales autopistas y carreteras eficientes y
seguras durante el asueto de la Semana Santa 2016, el ministro de Obras
Públicas, Gonzalo Castillo, dispuso el
reforzamiento de las unidades de patrullas de seguridad vial asignadas a la
Comisión Militar y Policial de esa institución.
También, el
funcionario ordenó reforzar esos servicios de seguridad vial con grúas, talleres,
gomeros móviles, ambulancias y equipos de extricación vehicular (utilizados en
el rescate de personas atrapadas en vehículos accidentados).
“Estos dispositivos vehiculares, que suman 274 unidades
que están disponibles para proteger y asistir a los ciudadanos en las
principales autopistas y carreteras del país’’, explicó el ministro Castillo.
Las medidas adoptadas por el MOPC tienen como objetivo
fundamental evitar accidentes de tránsito, disminuir actos delictivos, y con
tales fines estarán localizadas
estratégicamente en puntos neurálgicos de las principales autopistas y
carreteras del país.
El titular de Obras Públicas dijo que esas unidades
estarán listas para brindar asistencia a la mayor brevedad a quienes se
desplacen por las autopistas y carreteras y se vean afectados por inconvenientes
tales como pinchadura de neumáticos, fallas mecánicas, accidentes de tránsito,
seguridad, calentamiento del motor, entre otras.
Asimismo, se procederá al
reforzamiento de las estaciones de peaje a nivel nacional, con personal militar
de las unidades de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas y de la
Comisión Militar y Policial, además de que serán dispuestos operativos de
retención de vehículos que violenten la disposición de ley
emanada por la Dirección General de Tránsito Terrestre, que prohíbe el tránsito
de vehículos pesados a partir de las 12:00 del mediodía del jueves 24 del
presente mes.
Estos
servicios estarán integrados por más de 2,200 militares, policías y técnicos
civiles del MOPC, quienes accionarán conjuntamente con miembros de la Autoridad
Metropolitana del Transporte (AMET), el Centro Especializado de Seguridad
Turística (CESTUR), que darán apoyo al
Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
La Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RDVial
estará distribuyendo material informativo de prevención, botiquines, y stikers
en las distintas estaciones de peaje del país.
Castillo
dispuso que la Dirección General de Mantenimiento de Carreteras y el Programa
de Mantenimiento y Señalización Vial
incrementen los trabajos habituales, tales como limpieza, desbroce de
maleza en los laterales y señalización de las vías, a fin de que las mismas se
mantengan en óptimas condiciones, así como el cierre de cruces ilegales,
reparación y sustitución de barandas.
Esos trabajos se mantendrán antes y durante el período
de la Semana Mayor, que abarca del domingo 20 (Domingo de Ramos) hasta el
domingo 27 (Domingo de Pascua).
