miércoles, 13 de abril de 2016

Aportes al medio ambiente: inician trabajos depuradora aguas residuales

Redacción Central

SANTO DOMINGO NORTE.-El presidente Danilo Medina realizó otro gran aporte al medio ambiente y los recursos naturales, al  dar el primer palazo de los trabajos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del río Ozama, Mirador Norte-La Zurza.
Proyecto sin precedentes beneficia más de 450 mil habitantes
Este proyecto sin precedentes en la historia dominicana beneficiará a más de 450 mil residentes de los sectores ubicados en la zona norte del Distrito Nacional y sectores del municipio Santo Domingo Norte, según las precisiones del director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás.
La obra será construida por Incaterna Consulting y supervisada por la CAASD, contará con una inversión de 55 millones 743 mil euros, a través de un financiamiento del Deutsche Bank.
La Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama forma parte del Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo y constituye un paso de avance en el sector saneamiento para lograr los objetivos de erradicar la contaminación de los ríos Ozama e Isabela, según precisó Alejandro Montás en el acto encabezado por el presidente Danilo Medina.
La visión del Gobierno
“La construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales se corresponde con la visión del Gobierno de Danilo Medina, orientada a favorecer a la población más vulnerable del Gran Santo Domingo”, significó.
Barrios pobres, el centro de atención de esta iniciativa
Dijo que los sectores que serán beneficiados son La Zurza, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Juana, Ensanche Luperón, Viejo Arroyo Hondo I y II, Isabel Villas, Capotillo, Cuesta Hermosa I y II, Simón Bolívar, Sabana Perdida, Villa Mella y Los Guaricanos, entre otros.
La más importante obra de saneamiento
Se trata de la más importante obra de saneamiento jamás construida en República Dominicana, dando cumplimiento fiel al decreto 260-14 mediante el cual se declara de alta prioridad nacional, la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela y que crea la Comisión Presidencial, que preside el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Cañadas intervenidas
“Señor Presidente, agradecemos los decretos 260-14 y 87-15 en los que usted pone de manifiesto su preocupación por recuperar los ríos Ozama e Isabela y dando cumplimiento a los mismos en sus Visitas Sorpresa, atendiendo a sus instrucciones, al día de hoy se han intervenido 8 cañadas a través de la CAASD”, refirió Montás.
Estas cañadas son Benavides, El Arrozal, Villa Eloísa, San Luis, Los Tres Brazos, Enriquillo, El Indio y Buenos Aires.
Cristina Lizardo: rosario interminable de realizaciones de gestión de Danilo Medina
Mientras, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo manifestó que se trataba del inicio de los trabajos de una importantísima obra que sentará un precedente en la historia de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
“La ejecución de este proyecto es un aporte más, dentro del rosario interminable de realizaciones de nuestro Presidente. Esta planta, señor Presidente y los trabajos que iniciamos hoy, tienen un valor extraordinario para el mejoramiento de la vida de los moradores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo”, dijo.
El proyecto está ubicado en la intersección de las avenidas Jacobo Majluta y Mirador Norte del municipio Santo Domingo Norte.
Acorde a compromiso del Gobierno con protección del medioambiente
Esta obra responde a las políticas de protección al medioambiente del gobierno del presidente Danilo Medina.
Asimismo, ha promovido iniciativas de gestión sostenible del hábitat, como el Plan Maestro de Saneamiento Ambiental y Desarrollo Local Integral de la Cuenca de los Ríos Ozama e Isabela, en el marco del programa “Quisqueya Para Todos”.
Plantas de tratamiento en La Nueva Barquita
En ese tenor, en La Nueva Barquita se construyen tres plantas públicas para el tratamiento de aguas residuales totalmente ecológicas, sanas y autosostenibles.
Las plantas de tratamiento funcionarán como humedales, mediante lagunas artificiales con plantas en flotación que absorberán los desechos de las aguas residuales, para lograr que las mismas lleguen limpias al río y no lo contaminen.
Producción de energía limpia
De igual modo, forma parte de las políticas del Gobierno dominicano para proteger nuestra “casa grande”, el planeta Tierra, la producción de energía limpia como mecanismo de ahorro y eficiencia energética que reduzcan las emisiones y la huella de carbón del país para cumplir con los compromisos asumidos con la firma del Protocolo de Kyoto.
En esta gestión de Gobierno se han adoptado iniciativas con el objetivo de ampliar el uso de las energías renovables, como un pilar para encarar el calentamiento global y los problemas que se derivan del cambio climático.
República Dominicana entre países con menos emisiones de gases
República Dominicana está entre los países con menos emisiones de gases
que contribuyen al cambio climático y que ha reducido las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 3,6 toneladas per cápita a 2,9 toneladas.
Respaldo a proyectos de energía renovable
El país se ha trazado como meta reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%, lo que incluye contar con 32% de la matriz de generación eléctrica, proveniente de fuentes renovables.
Por tal motivo, y en consonancia con el compromiso asumido por el jefe de Estado dominicano en la Vigésimo Primera Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 21), realizada en París, Francia, se ha brindado gran respaldo a los proyectos de energías renovables.
La República Dominicana es un destino de inversión sin igual gracias a la Ley 57-07 sobre los Incentivos a la Generación de Energías Renovables; muestras de ello lo representan los parques eólicos Larimar y Los Cocos, así como de energía fotovoltaica, Monte Plata Solar.
Miembro fundador Alianza Internacional de Generación de Energía Solar
Uno de los logros más consistentes y que sitúan a República Dominicana, una vez más, en la línea de los principales preocupados por la situación medioambiental del mundo, lo constituyó la inserción del país, como miembro fundador de la Alianza Internacional de Generación de Energía Solar, iniciativa de la India que busca asegurar la producción de energía verde, limpia y sostenible.
La Hora del Planeta
En ese contexto, cabe destacar que en los últimos tres años la Presidencia de la República se ha unido a la jornada mundial ”La Hora del Planeta”, en la que se apagaron durante 60 minutos las luces del Palacio Nacional.
Con este simbólico acto, se busca crear la conciencia y el compromiso en los ciudadanos y ciudadanas de tomar acciones efectivas para enfrentar el cambio climático.
Presidencia de la República cuenta con Comité Desarrollo Sostenible
En los últimos años, se ha fortalecido la estructura de compromiso social de la Presidencia, la cual cuenta con un Comité de Desarrollo Sostenible conformado por diversas direcciones, tales como la de Recursos Humanos y la Financiera. Igualmente, se aplica la cultura 3R, reducir, reciclar y reusar.
En el acto de inicio de los trabajos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, estuvieron presentes los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez.
También el ejecutivo de Incaterna Consulting, Javier Pardo de Santayana;  el embajador de España en el país, Jaime Lacadena; el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández; el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, así como los asistentes del presidente Danilo Medina, Carlos Pared y Robert de la Cruz.