martes, 26 de abril de 2016

Donald Trump arrasa con los 5 estados del 'supermartes del Noreste'

Redacción Central

EE.UU.- Apenas cerradas las urnas de votación a las 8:00 pm hora del este, se conoció el rotundo triunfo de Donald Trump en Pennsylvania, Delaware, Connecticut, Maryland y Rhode Island, estos últimos los dos más importantes de la jornada. 
Por el lado demócrata, Hillary Clinton se impuso hasta ahora en Maryland, Pennsylvania y Delaware, mientras que su competidor, el senador por Vermont Bernie Sanders triunó en Rhode Island.
LiveBlog: Siga en vivo, minuto a minuto todas las novedades de este supermartes

Las victorias de Donald Trump no son sorpresivas ya que las encuestas en todos los estados que votaron en este supermartes lo mostraban como ganador por varios puntos porcentuales sobre Ted Cruz y John Kasich, sus competidores en la carrera republicana.
La líder de la carrera por la nominación presidencial demócrata Hillary Clinton también se encontraban como favorita en la mayoría de las encuestas.
Con las victorias de este martes, Donald Trump incrementa su ventaja en el conteo de delegados camino a la convención nacional republicana que se realizará en Cleveland, Ohio, en julio, momento en que los delegados votarán por el nominado del partido.
Matemáticamente Trump es el único con posibilidades de llegar a los 1.237 delegados necesarios para ganar la nominación presidencial es el magnate, pero los otros dos aspirantes buscan que no llegue al "número mágico".
Por el lado demócrata, Hillary Clinton encabeza la carrera cómodamente on muchos más delegados y superdelegados acumulados. Bernie Sanders sigue dando la pelea por la candidatura pero las posibilidades matemáticas se le cierran.
Pennsylvania, el premio mayor de la jornada
De los cinco que votan en este supermartes, Pennsylvania con 12.7 millones de habitantes es el premio gordo de la jornada.
Los demócratas tienen 210 delegados, que se reparten de manera proporcional.
Pero para los republicanos no es tan sencillo: hay 71 delegados en juego pero solo 17 son entregados a quien gane la mayoría de las votaciones. Los restantes 54 no tienen compromiso con el voto popular y pueden votar por el candidato que deseen en la convención nacional de julio en Cleveland.
Según las encuestas, Trump llega como favorito a Pennsylvania, pero dado el complejo sistema de delegados que tiene el estado, los resultados podrían no verse reflejados en el botín que se lleve cada candidato al cerrar las urnas.
Donald Trump viene desde hace semanas quejándose públicamente del sistema de reparto de delegados del partido. Lo ha tildado de "corrupto e injusto", y de que el denominado Gran Viejo Partido (GOP) está operando en su contra para que él no pueda llegar a la nominación.
Lea más:  

El fenónemo de los demócratas de Pennsylvania que se hicieron republicanos, ¿seducidos por el efecto Trump? 
Guía gráfica: primarias del 26 de abril 
Pennsylvania y Maryland, estados que inquietan a los republicanos este 'supermartes del Noreste' 
¿Por qué los candidatos ponen la lupa sobre cinco pequeños estados del Noreste?