Redacción CentralSANTIAGO.- “Wao, cuanto aprendí, eso es muy bueno , ver cosas de la historia, con esto, la Primera Dama colabora con la educación y le da oportunidad a los estudiantes que no tienen posibilidades”.
Más de mil 500 alumnos consideraron extraordinario el gesto de la Primera Dama de la República, de llevarlos al Teatro Regional, donde además se dieron cita personal docente y administrativo de las distintas escuelas de la región norte y estudiantes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), quienes disfrutaron parte de la historia de la vida de las hermanas Mirabal.
Alicia, una niña de 11 años, estudiante del politécnico Nuestra Señora de Las Mercedes sostuvo que la obra le gustó mucho, por los valores que deja a las personas, sobre todo a perdonar a quienes nos han hecho daño.
“Me encantó venir, porque recordé muchas cosas de la historia que ya sabía y pude ver que doña Dedé tuvo un papel muy importante para que hoy los dominicanos sepamos mucho de las hermanas Mirabal”.
Agregaron que es emocionante, interesante y maravilloso, que se haya hecho una obra en la que se resaltara el rol de Dedé Mirabal, ya que sin ella, no se hubiese conocido a fondo todos los detalles de lo que significaron esas mujeres para la libertad que hoy disfruta nuestro país y que tanta trascendencia han tenido en la vida nacional.
De su lado, los directores y profesores también resaltaron la iniciativa de la Primera Dama, Cándida de Medina, tras considerar que “estimula el crecimiento cultural y es parte del querer que niños, niñas y adolescentes se formen en busca de un mejor futuro”.
Mirian Virginia Cedeño, profesora del Politécnico Nuestra Señora de Las Mercedes sostuvo que con actividades como estas, se contribuye a mantener activa la memoria histórica de los estudiantes, sobre todo historias como la de las Mirabal que está cargada de amor, valores, entrega, positivismo y todo lo que necesita el ser humano para siempre echar hacia delante.
Respecto de la obra, los presentes manifestaron que se trató de una perfección, ya que contó con un buen montaje, estuvo bien escrita, bien interpretada, logró resaltar el importantísimo rol de doña Dedé, colocándola como la Cuarta Mariposa, por el importante rol jugado en esa emblemática familia de la historia dominicana
La Cuarta Mariposa fue presentada en la Sala Restauración del Gran Teatro Regional del Cibao, y previo a la misma, Cándida de Medina emitió un mensaje resaltando los aportes históricos, sociales, culturales y económicos de la región del Cibao, realizados por “lo más puro y abnegado de la juventud de los años 50 y 60”.