jueves, 21 de abril de 2016

Estudiantes agradecen a Primera Dama conocer más sobre “La Cuarta Mariposa”

Redacción Central

SANTIAGO.- “Wao, cuanto aprendí, eso es muy bueno , ver cosas de la historia, con esto, la Primera Dama colabora con la educación y le da oportunidad a los estudiantes que no tienen posibilidades”.
José Suárez, de 14 años, estudiante del primer nivel de media, expresó su gratitud y satisfacción por estar en el grupo de cientos de alumnos y alumnas de esta provincia llevados por el Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina a ver la obra “La Cuarta Mariposa”, en el Gran Teatro Regional del Cibao.
Más de mil 500 alumnos consideraron extraordinario el gesto de la Primera Dama de la República, de llevarlos al Teatro Regional, donde además se dieron cita personal docente y administrativo de las distintas escuelas de la región norte y estudiantes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), quienes disfrutaron parte de la historia de la vida de las hermanas Mirabal.
Al salir de la sala del Teatro, los estudiantes y profesores se notaban animados por el contenido que habían disfrutado, ya que a su juicio, no solo les había refrescado la historia reciente, sino que los había instruído a fondo respecto de los detalles en la vida diaria de las denominadas Mariposas.
Alicia, una niña de 11 años, estudiante del politécnico Nuestra Señora de Las Mercedes sostuvo que la obra le gustó mucho, por los valores que deja a las personas, sobre todo a perdonar a quienes nos han hecho daño.
Mientras Daricel Guzmán, estudiante de tercer nivel de media manifestó su alegría y agradecimiento a Cándida Montilla de Medina por haberle dado la oportunidad de estar en el Gran Teatro Regional del Cibao y presenciar la obra en homenaje a Bélgica Adela Mirabal Reyes (doña Dedé).
“Me encantó venir, porque recordé muchas cosas de la historia que ya sabía y pude ver que doña Dedé tuvo un papel muy importante para que hoy los dominicanos sepamos mucho de las hermanas Mirabal”.
En similar términos se expresaron otros estudiantes como Amaurys Pérez Jesús y Camil Sirí, ambos de tercero de media quienes precisaron que la entrega, los valores y el amor de Las Mariposas les ha permitido mantenerse entre nosotros, más allá de lo físico.
Agregaron que es emocionante, interesante y maravilloso, que se haya hecho una obra en la que se resaltara el rol de Dedé Mirabal, ya que sin ella, no se hubiese conocido a fondo todos los detalles de lo que significaron esas mujeres para la libertad que hoy disfruta nuestro país y que tanta trascendencia han tenido en la vida nacional.
De su lado, los directores y profesores también resaltaron la iniciativa de la Primera Dama, Cándida de Medina, tras considerar que “estimula el crecimiento cultural y es parte del querer que niños, niñas y adolescentes se formen en busca de un mejor futuro”.
Mirian Virginia Cedeño, profesora del Politécnico Nuestra Señora de Las Mercedes sostuvo que con actividades como estas, se contribuye a mantener activa la memoria histórica de los estudiantes, sobre todo historias como la de las Mirabal que está cargada de amor, valores, entrega, positivismo y todo lo que necesita el ser humano para siempre echar hacia delante.
Respecto de la obra, los presentes manifestaron que se trató de una perfección, ya que contó con un buen montaje, estuvo bien escrita, bien interpretada, logró resaltar el importantísimo rol de doña Dedé, colocándola como la Cuarta Mariposa, por el importante rol jugado en esa emblemática familia de la historia dominicana
La Cuarta Mariposa fue presentada en la Sala Restauración del Gran Teatro Regional del Cibao, y previo a la misma, Cándida de Medina emitió un mensaje resaltando los aportes históricos, sociales, culturales y económicos de la región del Cibao, realizados por “lo más puro y abnegado de la juventud de los años 50 y 60”.