jueves, 21 de abril de 2016

Falcondo entrega documentos faltantes requeridos por el MEM para poder operar

Isa Conde
Económica


SANTO DOMINGO.- La empresa Falcondo completó toda la documentación exigida por la Ley 100-13, para posibilitar la expedición del título habilitante que permitirá el reinicio de las operaciones de la minera controlada por Americano Nickel Limited.
El anuncio fue hecho este jueves por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, en una rueda de prensa con la presencia de altos ejecutivos de la minera, funcionarios del MEM y de la Dirección de Minería.
El funcionario dijo que los documentos serán analizados para, si están de acuerdo con la ley, proceder sin dilación a autorizar el reinicio de las operaciones de Falcondo.
No incluye Loma Miranda
Isa Conde resaltó que entre los datos recibidos está el Plan de Minado por cinco años, en el que Loma Miranda no está incluida para fines de explotación, ya que no cuenta con las licencias ambiental y social otorgadas por la sociedad dominicana y el Estado.
Siete meses después del traspaso de las acciones de Falcondo de Glencore Canada Corporation a Americano Nickel Limited, el MEM recibió los avales financieros y de solvencia certificados por bancos internacionales, los documentos corporativos y societarios, los perfiles profesionales de los miembros del consejo de directores, los permisos ambientales, entre otros.
“Hemos solicitado a la Global Special Opportunities, empresa matriz de Americano Nickel Limited, un compromiso formal de hacerse responsable en un 100% de las obligaciones actuales y futuras de Falcondo, incluyendo el pago del impuesto correspondiente sobre las ganancias de capital a la Dirección General de Impuestos Internos fruto del traspaso de acciones”, puntualizó el ministro.
Documentos disponibles
Isa Conde dijo que una vez analizadas y aprobadas, las informaciones entregadas por la empresa minera estarán disponibles en el portal institucional del Ministerio como muestra de la transparencia en todas sus prácticas.
Falcondo completó el proceso de presentación de todos los documentos requeridos por el MEM para obtener su título habilitante luego que la institución estatal detuviera un embarque de cuatro furgones de ferroníquel en el puerto de Haina, en una acción conjunta con el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria y el Colector de Aduanas.
“Aunque hayan parecido quisquillosas y rígidas, todas nuestras acciones se han basado en el cumplimiento estricto de las leyes y las normas, que es la mejor manera de proteger los intereses de la comunidad de Bonao y del Estado, garantizado una explotación minera responsable y sostenible en el tiempo”, sostuvo Isa Conde.
Además de Isa Conde, en la rueda de prensa estuvieron presentes Ioannis Moutafis, gerente general de Falcondo; Apostolos Peppas, vicepresidente; Alexander Medina, director de Minería; Edgar Mejía, viceministro de Minas y María Susana Gautreaux De Wind, directora legal del MEM.
En agosto de 2015, la empresa Glencore Canada Corporation vendió el total de sus acciones en Falcondo a Americano Nickel Limited. Tras conocerse la transacción, el MEM informó que la nueva propietaria debía cumplir los requisitos de la legislación para obtener el título habilitante y poder operar en el país.