lunes, 11 de abril de 2016

Grupos artísticos del Ministerio de Cultura cautivan a delegados asamblea de la SIP en Punta Cana


Previo al inicio del espectáculo, el ministro de Cultura, 
cantautor José Antonio Rodríguez, en compañía de 
Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP; Miguel 
Franjul, vicepresidente  de la Comisión de Libertad 
de Prensa  de la Sociedad Interamericana de 
Prensa; y director del Listín Diario; Wendy de 
Franjul, Adriano Miguel Tejeda, director de 
Diario Libre; y Persio Maldonado, director
 del Nuevo Diario. 

Redaccion Central


PUNTA CANA.-El origen de las tradiciones y manifestaciones culturales que  identifican a la República Dominicana quedaron plasmadas en el espectáculo “Soy Dominicano”, que ofrecieron grupos artísticos del Ministerio de Cultura ante la 71 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en Punta Cana, desde el viernes 8 hasta el lunes 11 de abril 2016.
El espectáculo resume un compendio de ritmo de salve, atabales y expresiones de la religiosidad dominicana, a cargo de un elenco de artistas, integrado por el coro de cámara Koribe,  Ballet Nacional Dominicano,  Ballet Folklórico Nacional Dominicano y Los Guloyas, de San Pedro de Macorís. 
Un momento de la actuación del coro 
de cámara Koribo
El espectáculo fue presentado  el domingo 10 de abril, en el área del Campo de Golf, del  Westin Punta Cana Resort & Club. 
La actividad inició luego de las palabras de bienvenidas a cargo de Adriano Miguel Tejeda, director del periódico Diario Libre, quien agradeció al Ministerio de Cultura haber accedido a la petición de la SIP para presentar el show artístico. 
Entre aplausos y aplausos de la delegación,  el  coro de cámara Koribe,  con la magia de sus voces, ofreció una espectacular actuación  con la puesta en escena  de un contagioso popurrí de canciones caribeñas, tituladas “Sólo de guitarra”, “Arroz con leche”, “Compadre Pedro Juan” y “El negro bembón”. 
Un momento de la actuación de Los Guloyas, 
en el espectáculo “Soy Dominicano”.

Acto seguido, el elenco de bailarines del Ballet Nacional Dominicano presentó   un performance “Los cemíes”, en honor a los dioses taínos, para dar paso al Ballet Folklórico Nacional Dominicano con un segmento musical de merengue típico y otras piezas alusivas a la religiosidad dominicana de salve, palos y atabales, presentados en honor a los congos y la Virgen del Rosario, y concluyó con un segmento musical a ritmo de bachata. 
La cultura del cocolo, heredada  de los inmigrantes ingleses, se hizo sentir  en los  contagiosos movimientos danzarios, mostrado en la actuación de  Los Guloyas, declarados por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. 

El Ballet Nacional. Momento de su actuación
El  Ballet Folklórico Nacional  cerró el espectáculo  interpretando  los merengues clásicos “Caña Brava”, en alusión a la producción de la caña de azúcar en la región este del país, y  “Se me ha perdido una muñeca”.  
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Estados Unidos