lunes, 11 de abril de 2016

#PanamaPapers: Mossak Fonseca utilizó el nombre de la Cruz Roja para "ocultar dinero sucio"

Redacción Central

MUNDO.- El bufete de abogados Mossack Fonseca, la compañía que ayudó a políticos, narcos y empresarios a ocultar fortunas, se sirvió del nombre la Cruz Roja para facilitar su negocio y "esconder dinero sucio".
Así lo reveló el diario francés Le Monde y el suizo Le Matin Dimanche en sendos reportajes este fin de semana tras analizar los conocidos como los Papeles de Panamá, una masiva fuga de documentos a la que también tuvo acceso Univision Noticias.
La estrategia era sencilla: la firma panameña creó dos entidades, la Brotherhood Foundation y la Faith Foundation, con las que logró esconder el dinero de al menos 500 sociedades. Mossack Fonseca proponía a sus clientes ocultarlos tras este tipo de fundaciones cuyo beneficiario es la Cruz Roja. De esta manera, las empresas que se acogieron a esta nueva argucia del bufete de abogados se veían "protegidas de miradas sospechosas por ese aura de la ONG".
La firma de abogados defiende la legalidad de este tipo de comportamientos en algunos de los documentos revelados. "Según la legislación de Panamá, los beneficiarios de una fundación pueden ser utilizados sin que lo sepan -explica un empleado de la compañía en un correo electrónico interno- lo que significa que la Cruz Roja Internacional no conoce esta operación".
De esta forma, "centenares de hombres de negocios abusan de la reputación de la Cruz Roja para esquivar cualquier duda", sostienen los dos medios.
La estrategia contó incluso con un certificado "generalmente utilizado en estos casos", según explica una empleada de la firma en un correo de 2008. El beneficiario de la Faith Foundation sería "la organización humanitaria llamada La Cruz Roja Internacional". En un documento del 10 de marzo de 2011 citado por el diario llega a dar incluso la dirección verdadera del Comité Internacional de la Cruz Roja: 19 Avenue de la Paix, CH — 1202 Geneva, Suiza.
La Cruz Roja "horrorizada"
Esta "usurpación" del nombre de la ONG ha sido recibida con gran sorpresa por Peter Maurer, su presidente, quien mostró su pesar. "No quiero imaginarme en qué podríamos estar metidos", dijo a los diarios que dieron la información.
La organización teme que incluso su nombre se vea asociado a actividades que poco tengan que ver con su actividad humanitaria por lo que Maurer ha prometido "hacer todo lo que esté en nuestras manos para poner fin".
Esta práctica no solo afectó al Comité Internacional de la Cruz Roja. Otra ONG de reconocido nombre internacional ha sido víctima del mismo esquema. Un memorándum citado por el periódico francés recoge que Mossack Fonseca utilizó "generalmente a World Wildlife Found como beneficiario". La organización dedicada a la protección del medio ambiente tampoco supo que su nombre era utilizado por la firma panameña.
Lea también:  
"Si es culpable, que le hagan juicio político": los argentinos reaccionan a la imputación de Macri 
#PanamaPapers: Putin afirma que la filtración es un complot de Occidente 
Allanan oficinas de la UEFA en Suiza y Damiani renuncia a Comité de Ética de la FIFA 
Renuncia el primer ministro de Islandia tras escándalo de filtracionesLos líderes de alto calibre vinculados a los Papeles de Panamá