martes, 26 de abril de 2016

Seis muertos en la capital de Haití por lluvias torrenciales

Redacción Central

PUERTO RICO.- Seis personas murieron durante el pasado fin de semana en Haití como consecuencia de las lluvias torrenciales que cayeron en el área metropolitana de Puerto Príncipe, informó el Ministerio del Interior en un comunicado publicado este martes. 
Cuatro miembros de una familia -un adulto de 41 años y tres niños de dos, seis y ocho años- fallecieron en la madrugada del domingo cuando se hundió su humilde casa en un barrio cercano al centro de la capital haitiana.
En la comuna de Delmas, situada en un alto, las fuertes lluvias provocaron la caída de un trozo de un muro, que mató a un hombre de 36 años y a una niña de siete, precisa el texto. Las tormentas, provocadas por el paso de una depresión sobre Haití, también causaron importantes inundaciones en llanuras del oeste. 
La primera estimación de protección civil haitiana da cuenta de 4.612 viviendas invadidas por los aluviones y otros desechos arrastrados por las aguas en las comunas de Puerto Príncipe, Cité Soleil y Cabaret, unos 30 km al norte de la capital.
La aguda falta de infraestructuras para evacuar el agua de lluvia provoca a menudo importantes daños materiales en la capital haitiana. A eso se une la inexistencia de un sistema eficaz de recolección de residuos, que agrava la vulnerabilidad de las familias más pobres, que construyen sin permiso habitaciones precarias cerca de barrancos obstruidos por la basura.
No está previsto que las condiciones meteorológicas mejoren antes del miércoles, y las autoridades piden prudencia a la población. 
En su comunicado, el Ministerio del Interior llama a “anticipar e identificar los potenciales riesgos en el entorno inmediato y tomar las medidas necesarias o advertir a las autoridades lo antes posible con el fin de salvar preciadas vidas”. En febrero, la segunda ciudad del país, Cabo Haitiano, se inundó en dos ocasiones.
Una persona murió y al menos 9.600 casas de los barrios más pobres de la comuna quedaron inundadas. 
Cada año, de junio a noviembre, Haití se ve afectado por la temporada de ciclones, pero debido a la ausencia total de planificación urbana en el país, solo los fuertes aguaceros registrados en la primera temporada de lluvias, de abril a junio, son suficientes para poner en peligro las vidas de los ciudadanos más desfavorecidos.