martes, 19 de abril de 2016

Temporal en Uruguay paraliza escuelas, transporte y daña sector agropecuario

Redacción Central

MONTIVEDEO.- El temporal que azota a Uruguay desde el pasado viernes, que incluyó un tornado en la ciudad de Dolores (suroeste) e inundaciones en otras, paralizó el transporte interprovincial, la actividad en unas 1.500 escuelas y afectó al sector agropecuario, en especial de leche, arroz y soja.
Además de las víctimas mortales, 9 hasta el momento -5 a causa del tornado y 4 en otros departamentos (provincias) por las lluvias-, y de los casi 8.000 desplazados de sus casas, Uruguay se mantuvo la pasada madrugada y esta mañana bajo alerta roja por las precipitaciones.
Por las lluvias se suspendieron las clases en unas 1.500 escuelas de todo el país, en el que hay registradas 2.200, dijo a Efe la secretaria general de la Federación Uruguaya de Trabajadores de Magisterio, Elbia Pereira, quien subrayó que las cuatro escuelas de la ciudad de Dolores están inhabilitadas a consecuencia del tornado.
Resaltó que después de que el Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) terminara la alerta roja y limitara riesgo de nivel naranja para el norte el país, el gremio cambiará de protocolo en los departamentos que no se encuentren afectados por inundaciones.
El Gobierno uruguayo suspendió la actividad de todos los organismos del Estado en los departamentos afectados por la alerta roja, anunció el lunes la web de la Presidencia de la República.
En lo que a los desplazamientos entre departamentos se refiere, estos quedaron paralizados durante la vigencia de la alerta roja, explicó a Efe el presidente de la Coordinadora de Transporte Interdepartamental, Juan Arellano.
Además, agregó que las regiones que tuvieron mayor dificultad para acceder al transporte fueron San José y Colonia, ambas en el suroeste y que han sufrido con mayor impacto el azote de las inundaciones, aunque destacó que para estas zonas ya se encuentra restablecido el tránsito de vehículos.
El severo temporal en Uruguay está causando estragos también en el sector agropecuario, donde las inundaciones "perjudican de manera importante" la producción y, sobre todo, la calidad de la leche, dijo a Efe el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Uruguay, Rodolfo Braga.
La pérdida de animales es otro de los efectos, sobre todo en los departamentos de Colonia, San José y Soriano, de gran tradición lechera.
En ese contexto, Braga explicó que con este temporal "se acentúa el panorama negativo" para los lecheros en el país, debido a la caída en los precios de este rubro a nivel global.
No obstante, remarcó que a pesar de esta situación el abastecimiento de leche a la población uruguaya se mantendrá de manera regular.
Las pérdidas totales que generado el temporal en el sector podrán saberse en unos 15 días, estimó Braga.
Por otra parte, el presidente de la Federación Rural de Uruguay, Fernando Dighiero, acotó que las cosechas que se han visto más afectadas con las inundaciones hasta el momento han sido el arroz y la soja, y declinó anunciar cifras de posibles pérdidas. EFE