lunes, 16 de mayo de 2016

Obervadores COPPPAL califican de exitoso el proceso electoral de RD

Redacción Central

SANTO DOMINGO.- Los observadores electorales de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe, (COPPPAL), señalaron que el proceso se desarrolló con normalidad y participación cívica de los electores.
Gustavo Carvajal Moreno, presidente adjunto, dijo que al inicio del proceso se produjeron algunos retrasos en la instalación de los colegios electorales, lo que funcionarios de mesas atribuyeron a la ausencia o tardanza de los técnicos que operarían los escáneres que registrarían las huellas dactilares de los concurrentes.
Dijo sentirse extrañado por la información divulgada en algunos medios de comunicación a primera horas de la mañana, de que habían renunciados  más de 3 mil técnicos que operarían estos escáneres.
Carvajal Moreno expresó que salvo éste inconveniente y otros hechos aislados, no alteraron en su conjunto el proceso.
“A nuestro juicio ésta jornada electoral resultó un éxito en cuanto al montaje y participación cívica y ordenada de los dominicanos sufragantes, mostrando incluso elementos novedoso para el país y la mayoría de América Latina”, dijo.
Citó el hecho de que por primera  vez los privados de libertad de manera preventiva ejercieran el derecho al sufragio”, expreso el dirigente político.
Otros elementos resaltados por la comisión observadora de la COPPPAL fue la disposición del órgano rector del proceso electoral de enviar unidades  especiales de soporte para asistir a ciudadanos con discapacidades o limitaciones  que no les permitían llegar a los centros de votaciones.
Explicó que la observación de COPPPAL  estuvo integrada por dirigentes de partidos políticos con más de 50 observadores de 32 países, distribuido en todo el país y quienes fueron invitados por los partidos de la Liberación Dominicanas y  Revolucionario Dominicano, que participaron aliados en el proceso electoral.