miércoles, 11 de mayo de 2016

Presidente: enfermeras y enfermeros contribuyen a preservar salud de ciudadanía

Redaccion Central

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina aseguró que los profesionales de la enfermería contribuyen a preservar la salud de la ciudadanía y que su misión les dignifica y hace merecedores de la gratitud colectiva.
Indicó que su trabajo tesonero, el cual brindan con esmero y generosa entrega, merece el aprecio de todos y resaltó su interés continuo por elevar su capacitación para rendir cada día un trabajo más eficiente.
En un mensaje a profesionales de la enfermería con motivo de cumplirse este 12 de mayo el Día de las Enfermeras, el jefe de Estado les envía un efusivo saludo y resalta que estos profesionales son cada vez más capaces de rendir una labor eficiente y comprometida con la gente.
“Todos concordamos en que los profesionales de la enfermería desarrollan una misión que les dignifica y hace merecedores de la gratitud colectiva de toda la ciudadanía”, afirmó Danilo Medina.

El Día Internacional de la Enfermera se celebra el 12 de mayo, fecha del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. El Consejo Internacional de Enfermeras conmemora cada año este día distribuyendo una carpeta con materiales de información educativa y pública para uso de las enfermeras en todo el mundo. 
La enfermería es definida por el Consejo Internacional de Enfermeras como "los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación".
Este año 2015 el tema es 'Las enfermeras, una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficientes en costos'.
Este tema viene a recalcar el hecho de que no es posible lograr la salud global sin la participación de las enfermeras en todos los niveles del sistema de salud.
Realidad de mi país....
La mayoría de las enfermeras de la República Dominicana viven en condiciones de pobreza, envejecen muy temprano y tienen hasta tres empleos para sobrevivir.
Desde hace años cuentan que no hay razones para celebraciones, explicaron las enfermeras, quienes insistieron en que el salario de una enfermera graduada de una universidad es un sueldo mínimo, mientras que las auxiliares tienen un salario de menor cantidad al mes.
El Día Nacional de las Enfermeras encuentra a esas profesionales sumidas en la miseria y a las pensionadas con poco dinero.