domingo, 15 de mayo de 2016

Resultados JCE se transmiten por televisión

Redacción Central

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, liberó la discreción a la población de los resultados de las actas digitales que  llegan desde los recintos electorales, lo que la población puede ver a través de la televisión.
Esos resultados, de acuerdo al presidente de la JCE,  llegan por igual  a los medios de comunicación y a los distintos partidos políticos, mediante una plataforma de datos ofrecidos por el organismo electoral.
Rosario Márquez, en una alocución al país, de cierre de votación, aseguró que las elecciones fueron una fiesta de la democracia y que transcurrió en paz.
Rosario se refirió al tema durante una intervención pública que se prolongó por más de 20 minutos, a propósito de la denuncia que hiciera el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en torno a que no está de acuerdo con la transmisión parcial de los datos a nivel electrónico, sin que antes se haya contado a nivel manual.
En ese orden, Rosario dijo que la resolución 64/2016 especifica de manera clara que la JCE iba a presentar en pantalla los resultados preliminares de las votaciones en todos los niveles, y que si hubiese algún tipo de dificultad durante el proceso de cotejo y comparación del resultado electrónico y manual, iba a prevalecer el manual.
“Pero además, una cosa es el resultado preliminar y otro es el boletín provisional, que es el que sí tiene carácter jurídico”, dijo.
Recordó que esta resolución que hoy cita fue aprobada por todos los partidos políticos que hoy participan en las elecciones, los cuales exigieron el conteo manual para luego compararlo con lo electrónico.
“Lo único que se modificó en esa resolución fue agregar los conteos de votos en los tres niveles”, luego de aceptar la sugerencia de los partidos en el sentido de que se contara manual”, dijo el presidente de la JCE, quien agregó que este proceso significó un notable esfuerzo que el organismo realizó a última hora.
En ese orden, dijo que continuarán la transmisión da los resultados preliminares, en cumplimiento de lo previamente aprobado en la resolución de ese organismo, la cual fue también ratificada por el Tribunal Superior Electoral, luego de que varios partidos políticos sometieran una instancia en contra de la transmisión preliminar de los resultados.
Rosario llamó a los actores a tener paciencia hasta que el proceso concluya, y recordó que todos los candidatos que pidieron el conteo manual coincidieron en señalar que no importa cuando dure el proceso de conteo, sino que lo importante es que se realice en el marco de lo establecido por la ley.