miércoles, 11 de mayo de 2016

Una mujer india da a luz a los 70 años, ¿cómo fue posible?

Redacción Central


MUNDO.- La noticia ha dado la vuelta al mundo: una mujer de 70 años se convirtió en madre primeriza. Su nombre es Daljinder Kaur y el mes pasado dio a luz por cesárea un niño, junto a su esposo, quien tiene 79 años de edad. ¿Cómo pudo una mujer de edad tan avanzada llegar a ser madre?
En India, la infertilidad puede considerarse un castigo divino, por lo que la pareja de ancianos se había resignado a vivir "en la vergüenza" por no tener hijos. Pero el anuncio publicitario de una clínica de reproducción asistida dio un giro a sus vidas. A lo largo de dos años hicieron un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) en National Fertility and Test Tube, centro ubicado al norte del país.
Los expertos en fertilidad también se han especializado en lograr embarazos en mujeres que pasan de los 50 y 60 años de edad, incluso una de sus pacientes dio a luz a los 72 años en 2008.
Pero Anurag Bishnoi, director de la clínica, vio con escepticismo la posible FIV cuando conoció a Daljinder Kaur: "Al principio, intenté evitar el caso porque ella parecía muy frágil. Después le hicimos pasar todas las pruebas y cuando todos los resultados fueron correctos, seguimos adelante", declaró a la agencia AFP.
Aunque la mujer atribuye el nacimiento de su bebé a que Dios escuchó sus oraciones, lo cierto es que el pequeño fue concebido con un óvulo y esperma de la pareja, gracias a la reproducción asistida.
En la fecundación in vitro se logra que espermatozoides controlados fecunden óvulos fuera del cuerpo humano. Los embriones se depositan en el útero de la mujer y, si el proceso es exitoso, uno o más se implantan en el revestimiento del útero para hacer posible el embarazo.
El bebé nació pesando sólo dos kilogramos y ahora se encuentra sano y fuerte, según un comunicado de la clínica. En dicho documento también aseguraron que aunque Kaur dijo que tenía unos 70 años, realmente tiene 72 años, una imprecisión muy común en India, donde mucha gente no tiene certificados de nacimiento.