domingo, 18 de septiembre de 2016

Por qué Rusia afirma que Estados Unidos puso en riesgo el cese el fuego en Siria

Redacción Central

MUNDO.- El gobierno ruso afirmó este domingo que el ataque aéreo que realizó la coalición liderada por Estados Unidos contra tropas sirias que combaten al autodenominado Estado Islámico podría poner en riesgo el acuerdo del cese el fuego en la región que comenzó el pasado lunes.
El ataque, que el gobierno de EE.UU. admitió haber perpetrado "por error" y que dejó al menos 62 soldados muertos, ha puesto un "enorme signo de interrogación" en el futuro de la tregua, dijo el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin.
"Creemos que Estados Unidos está defendiendo a Estado Islámico con estos ataques", afirmó una vocera del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y que fue citada por los medios estatales.
Por su parte, EE.UU. expresó su "tristeza" por la "pérdida no intencional de vidas".
Y añadió que los aviones que componen la coalición siempre detienen sus ataques cuando son informados de la presencia del ejército sirio.
Un acuerdo de cese al fuego, que comenzó hace seis días, fue acordado por EE.UU. y Rusia en territorio sirio, aunque todavía no se han aclarado temas clave como el paso seguro de la ayuda humanitaria.
"Mano dura estadounidense"
El ataque aéreo causó una agria discusión entre EE.UU. y Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) este sábado, cuando los representantes de ambos países salieron de la sala mientras el otro hacía uso de la palabra.
La embajadora estadounidense, Samantha Power, criticó a Rusia por pedir una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad y lo calificó como un acto "cínico e hipócrita".
"Rusia realmente necesita detener sus acrobacias y sus actos de grandilocuencia y enfocarse en lo que realmente importa, que es la implementación de algo que negociamos de buena fe con ellos", dijo Power a varios reporteros.
Pero el embajador ruso ante la ONU dijo que él nunca había presenciado "tal muestra de la mano dura estadounidense".
Churkin incluso dejó entrever que el futuro del acuerdo de cese el fuego reposa ahora en cómo Washington reaccione ante el incidente.
"Si lo que hizo la embajadora Power este sábado es alguna indicación de la posible reacción del gobierno estadounidense, entonces estamos en serios problemas", dijo Churkin.
El cese de hostilidades negociada de manera conjunta entre EE.UU. y Rusia no incluye ataques contra el autodenominado Estado Islámico (EI) u otros grupos yihadistas.
¿Está en riesgo el cese el fuego?
Para el corresponsal de la BBC en asuntos diplomáticos, Jonathan Marcus, el error de EE.UU. produce varios interrogantes.El principal: ¿por qué una aeronave atacó una posición de EI donde el ejército sirio justamente estaba luchandocontra el grupo radical?
"El rol de EE.UU. es claramente no ayudar a las tropas leales a Assad contra los combatientes del EI", explicó Marcus.
Y añadió: "Los ataques, que fueron detenidos una vez los rusos le notificaron del error a EE.UU., han hecho de una situación delicada algo mucho más complejo".
De acuerdo a Marcus, este error ha puesto en riesgo un cese el fuego que aún es parcial y que todavía no ha garantizado el acceso de las ayudas humanitarias.
"El fallo, admitido por el Pentágono, está llamado a erosionar la limitada confianza, si es que existe alguna, entre Washington y Moscú", explicó Marcus.
"Si el cese el fuego sobrevive, esto va a significar planear de manera más ajustada los ataques coordinados contra EI".
El cese al fuego en Siria
Un acuerdo fue logrado por Rusia y Estados Unidos para que iniciara un cese el fuego en todo el territorio el pasado lunes 12 de septiembre entre la oposición armada y el gobierno sirio, pero no fueron incluidos los grupos yihadistas.
El cese el fuego será renovado cada 48 horas si no se presentan violaciones al acuerdo.
Se permitirá de forma segura y sostenible el acceso de ayuda humanitaria a las ciudades bajo asedio, incluyendo Alepo.
Si el cese al fuego se sostiene por una semana, Rusia y Estados Unidos bombardearán a grupos militantes islamistas de manera conjunta.
La oposición moderada deberá separarse de estos grupos islamistas.
El acuerdo tiene serios problemas que lo amenazan: Estados Unidos apoya a los grupos rebeldes sirios, mientras que Rusia apoya al gobierno de Bashar al Assad.
El acuerdo podría ser el camino para lograr una transición política en Siria.
Cómo EE.UU. explica el ataque
El Comando Central de EE.UU. dijo que la coalición que ellos lideran creía que estaba atacando posiciones del grupo yihadista EI y que detuvieron sus avances al ser informados de que estaban cometiendo una equivocación.
"Los oficiales de la coalición fueron informados por los rusos que era posible que soldados y vehículos que formaban parte del ejército sirio hubiesen sido objeto de un ataque", informaron a los medios.
"El centro de Operaciones Aéreas Combinadas había informado previamente a los colegas rusos del ataque que íbamos a realizar", agregaron.
El Comando Central también señaló que las circunstancias que rodearon el ataque serían analizadas para saber si es posible "aprender una lección de todo este incidente".
El Departamento de Defensa de Australia, que también formó parte del ataque, ofreció sus condolencias a los familiares de los soldados sirios que resultaron muertos y heridos.
Y lo que dice Rusia
De acuerdo a medios estatales, una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó que el ataque sólo demuestra que "la Casa Blanca está defendiendo al Estado Islámico".
Se trató de un acto "planeado y deliberado", agregó, y sugirió que se habría "coordinado previamente entre EE.UU. y el Estado Islámico".
La agencia de noticias Sana de Siria informó que las fuerzas sirias han logrado retomar el control que habían perdido debido a los ataques.
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, que tiene su base en Reino Unido, señaló que estas acciones dejaron al menos 90 soldados muertos.asado lunes y pactado entre Rusia y EE.UU. en 
De acuerdo a lo señalado a varios medios, sólo si el actual cese el fuego pactado se mantiene por siete días, EE.UU. y Rusia comenzaran un ataque coordinado en contra del grupo Jabhat Fateh al Sham, antes conocido como el frente al Nusra, y contra Estado Islámico.
Aún no se ha confirmado ningún otro ataque previo de las fuerzas de EE.UU. contras el ejército sirio.
El pasado mes de diciembre el ejército sirio acusó a la coalición de atacar un campamento de su ejército en la ciudad de Deir al Zour, pero Estados Unidos negó el hecho.
El ejército ruso expresó sus temores a un posible cese el fuego. Afirmó que los grupos rebeldes han incrementado sus ataques y urgió a EE.UU. a hacerse responsable por el posible fallo de la tregua.
"Nuestros mensajes al bando estadounidense no ha tenido respuesta. Hay dudas sobre la capacidad de EE.UU. de influenciar a la oposición moderada que ellos controlan", dijo el general Viktor Poznikhir.
El vocero del Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU. dijo que el cese al fuego fue "ampliamente apoyado" a pesar de los "retos de ambas partes".
El acuerdo significa la autorización del paso seguro de ayuda humanitaria a las áreas asediadas. Sin embargo, 20 camiones llevan esperando en Turquía desde el lunes, sin poder pasar hacia la ciudad de Alepo.