sábado, 22 de octubre de 2016

Danilo Medina: Las políticas sociales del gobierno dinamizan la economía dominicana

Redacción Central

SANTO DOMINGO.- En este Gobierno se fortalecerán las políticas sociales. Así lo proclamó hoy el presidente Danilo Medina. El jefe de Estado destacó que las políticas sociales son un dinamizador de la economía. Pronunció estas palabras al inicio del encuentro con el Banco Interamericano de Desarrollo. Dicha actividad es coordinada, además, por el Ministerio de Hacienda.
Danilo Medina dijo que tiene gran interés en el programa de la Jornada Escolar Extendida.Específicamente en la alimentación de los estudiantes.
Expresó el deseo de que los estudiantes se alimenten en los comedores escolares también durante sus vacaciones.
Se ha llegado hasta aquí gracias a políticas distributivas
Dijo que se ha llegado hasta aquí gracias a las políticas distributivas. "A pesar de la baja presión tributaria, las políticas sociales del Gobierno son fundamentales".
Afirmó que se trabajan todas las áreas, desde el apoyo a familias pobres con programas que dirige la Vicepresidencia. "Hasta los programas que se realizan directamente desde la Presidencia".
Préstamos solidarios para familias muy pobres
Asimismo, con el sector agropecuario y las mipymes. "En el periodo pasado, solo Banca Solidaria hizo 250 mil préstamos". Estos fueron hechos a personas de bajos recursos.
"Préstamos sin garantías que han ido a manos de familias muy pobres".
Danilo Medina indicó que dichos préstamos se hacen con una tasa de interés subsidiada. Destacó la baja morosidad en la tasa de retorno de un 1.5%.
Familias se ahorran 7 mil pesos mensuales con Jornada Escolar Extendida
Retomó el tema de la Jornada Escolar Extendida. Se refirió a un estudio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
La investigación señala que con esta iniciativa, la familia recibe un subsidio alimentario de 7 mil pesos mensuales. "Eso está compensando, en gran medida, los bajos salarios del país”.
Permite que las familias pobres inviertan esos recursos en otras áreas.
Mantener comedores escolares abiertos durante las vacaciones
Danilo Medina dijo que tiene un propósito en los próximos años. "Que por lo menos los comedores se mantengan abiertos durante las vacaciones".
Manifestó que esa decisión permitiría a los niños alimentarse en las vacaciones. Con esto se reduciría la carga económica de las familias.
Inclusión digital
De igual modo, resaltó el compromiso con la República Digital. Se estima una lnversión de 30 mil millones de pesos en este proyecto.
Se trata de crear las condiciones de disminuir la brecha digital. Para tales fines, se trabajará con las escuelas, los alumnos, y los maestros.
"Estamos trabajando en la ampliación de fibra óptica en todo el país".
Agradece permanente apoyo del BID
El Presidente de la República agradeció el permanente apoyo del BID. Refirió que muchas iniciativas importantes del país han sido posibles por esa entidad.
“El apoyo que hemos recibido del BID ha sido fundamental”. Expresó que el BID sabe de la gratitud del país hacia esa institución.