sábado, 15 de octubre de 2016

Danilo Medina: “No basta con un decreto que prohíba deforestación”

Redacción Central 

RANCHO ARRIBA, Ocoa.- El presidente Danilo Medina declaró aquí que no basta con decretar que no se pueden cortar los árboles, si los campesinos no tienen de qué vivir.
Habló este sábado tras encabezar el lanzamiento del proyecto de producción de plantas de variedades de café resistentes a la Roya, realizado por la empresa INDUBAN.
Dijo que se trabaja hace tiempo en sustituir las variedades tradicionales de Café por las que son resistentes a la Roya.
En este lanzamiento se presentaron siete variedades, las cuales tienen un rendimiento mínimo esperado de 300 libras por tarea.
“El promedio nacional de producción por tarea es de solo 19 libras; es por tanto una capacidad productiva formidable”, señala la presidencia de la República. Entre las siete variedades de café están Lempira, CR-95, Acauá, Tupí y otras.
En el acto, INDUBAN entregó al Gobierno dominicano 20 mil plantas de café de variedades resistentes a la roya. La entrega fue realizada por Félix Rosado, gerente de la División Agrícola de la empresa.
Osmar Benítez, en representación de la Junta Agroempresarial Dominicana, señaló que más de un millón de tareas están sembradas de café y que más de 30 mil familias viven del café en el país.
“El 98% de las más de 30 mil familias tienen un conuquito de café de menos de 50 tareas. Esa es la mejor motivación para hablar aquí: los agricultores más pobres, los pequeños, los que constituyen la caficultura nacional”, expresó.
Indicó que el presidente Medina ha decidido intervenir las montañas con café y con aguacate. “Reforestar con café y aguacate no es solamente mantener ríos abundantes; esa reforestación deja cuartos”, indicó Benítez.
Tras concluir el acto, el presidente Medina realizó un recorrido por los viveros y la finca de INDUBAN en Rancho Arriba, Ocoa, junto a los principales ejecutivos de la empresa, encabezados por su presidente, Rafael Perelló.