miércoles, 19 de octubre de 2016

En el Espartillar ahora hay beneficios

Redacción Central

SANTO DOMINGO.- La naturaleza a veces no es justa. Los ganaderos de Duvergé lo saben. La crecida del lago Enriquillo se tragó la tierra en la que pastaba su ganado.. Las vacas se quedaron prácticamente sin alimento
Muchos las vendieron a precio de vaca ...muerta. "Yo mismo iba a tener que desaparecer como ganadero. No tenía donde alimentarlas, cuenta Fermín de Jesús, uno de los ganaderos afectados.
Danilo realizó una visita sorpresa a la zona. Ordenó la entrega del proyecto Espartillar a la Asociación de Ganaderos de Duvergé en el 2015.
5,000 tareas de tierra del asentamiento campesino 584 del IAD.
Autorizó más de 90 millones de pesos en préstamos blandos del Banco Agrícola.
La meta: producir alimentos para el ganado y restablecer, con nuevos animales, el ganado perdido. Cambiar el pastoreo, deficiente nutricionalmente, por comida de calidad. "Sembramos maíz, sorgo y mulato 2.
Ahora las vacas no solo comen lo que encuentren en el campo, verdaderamente se nutren." Lo dice Dalvi García, presidente de la asociación.
Los resultados no se han hecho esperar.
En solo meses pasaron de producir 2,300 litros de leche diarios a más de 7,000. "Si las vacas producen más leche, tenemos más beneficios", bromea Fermín, satisfecho y sonriente.
En Espartillar sobra la comida y a las vacas se le nota.
DICOMFactoría Producción: Marcel Fondeur, Asistente de producción: Manuel Alberty, Edición: Howell Almánzar, Cámara: Giovanni Alvarado, Fotografía: Giancarlo Rijo y Diseño banner: Laura Aquino.