
SANTO DOMINGO.- Desde el pasado viernes operan en Santo Domingo 13 centros comunitarios para atender nuestra primera infancia. Se denominan Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI).
Estos CAFI impactan positivamente la vida de más de cuatro mil niños y niñas de sectores de la zona metropolitana. Los niños provienen de 3 mil 800 familias que en adelante recibirán formación sobre buenas prácticas de crianza.
Estos centros operan desde espacios comunitarios, iglesias u organizaciones del sector.
En cada CAFI son atendidos 368 niños de 45 días de nacidos a cinco años. Funcionan de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en días no consecutivos. Los gestiona el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI). Visitas domiciliarias a familias
Este modelo de servicio implementa visitas domiciliarias periódicas a las familias. Prevé estimulación temprana, educación inicial, fortalecimiento de buenas prácticas de crianza, entre otros temas.
También procura garantizar que los pequeños y sus familias reciban los servicios públicos de salud. En adición, su registro de nacimiento y los programas de inclusión social. Más 10 millones de pesos invertidos
Otra gran inversión se realiza en los recursos humanos que inician sus labores en los centros. En Cada CAFI trabajan 12 colaboradores que desarrollan funciones específicas. Hay un Coordinador/a, un Coordinador/a de animadores y diez animadores/as.
Con estas aperturas desde el INAIPI se están generando más de 150 puestos laborales con salarios dignos. Nueva estancia en Los Ríos
Esta semana también quedó en funcionamiento una estancia infantil en el sector Los Ríos, en el Distrito Nacional. Atiende a 226 niños y niñas en horario corrido de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Además se brinda acompañamiento a los padres para que saquen el acta de nacimiento y seguro médico del Gobierno. Pueden gestionar estos documentos para los niños y sus familiares que no los tengan. 62,514 niños y 50 mil familias
En la actualidad el INAIPI tiene en funcionamiento 87 estancias infantiles y 127 CAFI. Esto impacta positivamente en la vida de 62, 514 niñas y niñas, y 50,000 familias.