martes, 11 de octubre de 2016

Estalla la tensión, republicanos se enfrentan por Trump

Política

Cuarenta senadores y congresistas republicanos revocaron su apoyo al candidato del partido a la Casa Blanca, y casi una treintena de ellos le pidieron en los últimos días que abandone la carrera electoral. 

WASHINGTON (AP).-  Desde hace tiempo la candidatura de Donald Trump ha sacado a la luz las divisiones en el seno del Partido Republicano.
Los líderes de la agrupación esperaban evitar una guerra civil al menos hasta después de los comicios presidenciales. Parecen estar fracasando en su empeño.
La máxima autoridad republicana en el Congreso abandonó de facto a Trump el lunes, mientras que el jefe del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés), declaró que estaba en total coordinación con el cuestionado candidato a la Casa Blanca — dos posiciones que dibujan un partido cada vez más enfrentado internamente a medida que se acerca la cita electoral del 8 de noviembre. Partidarios de Trump se congregaron ante la sede del RNC en el Capitolio el lunes.
“Él ya tiene que luchar contra Hillary y Bill (Clinton) y los medios. ¿Ahora tiene que luchar contra otros republicanos?”, preguntó Kelley Anne Finn, de 58 años, del norte de Virginia. “No votaremos a favor de quien no vote a Trump”.
Cuarenta senadores y congresistas republicanos revocaron su apoyo al candidato del partido a la Casa Blanca, y casi una treintena de ellos le pidieron en los últimos días que abandone la carrera electoral. Pocos eran defensores acérrimos del empresario en un principio, pero la gota que colmó el vaso fue la emisión a finales de la semana pasada de una grabación de hace una década en la que el ex astro de programas de telerrealidad empleaba lenguaje vulgar y soez contra las mujeres. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo a los miembros de su bancada el lunes que no hará campaña por el empresario ni lo defenderá.
En lo esencial, Ryan reconoció la derrota del candidato presidencial al afirmar que dedicará sus energías a impedir que Clinton obbtenga un “cheque en blanco” como presidenta con un congreso de mayoría demócrata, según asistentes a su conferencia telefónica reservada con miembros del bloque. Si bien no rescindió su tibio apoyo a Trump, dijo a los legisladores que estaban en libertad de hacerlo y y luchar por su propia reelección.
Trump respondió por Twitter que Ryan, tercero en la línea de sucesión a la presidencia, “debería dedicar más tiempo a equilibrar el presupuesto, empleos e inmigración ilegal y no perder el tiempo peleando con el candidato republicano”.