martes, 18 de octubre de 2016

Estilo de vida: El Vino La Cava y El Prosecco una tradición cultural en Europa

Por José Zabala 
Internacionales

CREMORA, ITALIA.-  Un estilo de vida también es conocer los campos del municipio de Cremona y visitar el pintoresco pueblito de Soresina, en la parte de la región al norte de Italia. Ver sus campos y sus montañas vestidos con el verde de la esperanza lista para ser nuevamente cultivados de granos, entre otros vegetales, es un sueño. Italia es todo verde, no vi deforestación en esa zona.
Esta parte me hizo recordar la región del Cibao de la Republica Dominicana, el país que “Lo Tiene Todo”, que con su verdor tropical facilita el cultivo de los principales productos agrícolas que se consume en Quisqueya la Bella.
Claro las demás regiones también producen muy bien! Hablando de Estilo de vida, que para muchos se define como una forma de vivir la vida en diferentes expresiones, y para otros son expresiones que se designan, de una manera genérica de qué forma se entiende la vida. Como dice el cantautor cubano Pablo Milanés en su clásico tema “Para Vivir” que te lleva a disfrutar el verdadero amor, y que debe hacerlo con estilo para saberlo vivir.
Son tantas cosas que definen un el Estilo de vida y viajar es uno, rico en cultura y te educa.
El estilo de vida lo adoptan también los turistas en un país extraño. “Donde fueres has lo que vieres!” Mientras recorro el viejo continente, durante la visita a España e Italia me llamo la atención ver a los europeos tomándose su copa de Vino Tino, Cava y Prosecco temprano en la mañana.
Al principio me choco, pero al par de días ya estaba yo también disfrutando del placer de un Tinto mañanero. Se me pego el estilo de vida de los Europeos, es que para ellos el Vino Tino, Cava y Prosecco, es parte de su tradición y cultura.
Esto no se queda ahí! También tuve que leer en google y hacer varias preguntas a los comensales de las ciudades visitadas y esto fue lo que me informaron sobre el Vino Tino, Cava y Prosecco. Fue una muy buena dosis de historia y cultura lo que aprendí de sus costumbres y tradiciones.
Definiendo brevemente lo que lo que El Vino Tino, Cava y Prosecco y salió esto de mi experiencia en Europa.
El vino es una bebida obtenida de la uva mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo. La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras, que transforman los azúcares del fruto en etanol y el gas en forma de dióxido de carbono. En la actualidad el vino es un proceso altamente controlado, que ha logrado la denominación de vino de precisión con diferentes, colores, sabores y con variedades para todas las generaciones.
La Cava, es una denominación de origen española de vinos espumosos elaborados por el método tradicional ajustados a los tiempos modernos. Además se debe agregar, con una definición sencilla que es un vino blanco espumoso y natural cuyo proceso de elaboración y crianza transcurre en la misma botella. Por cierto tuve el placer de visitar una de las bodegas más grandes del mundo y donde se producen las mejores Cavas de España, la Bodega Codorniu en Barcelona.
Cuantas historias, cultura en la Bodega Codorniu. Y porque no decir que disfrute también de una excelente Cava, en mi nuevo estilo de vida muy diferente, con mi esposa y buenos amigos. Ole! Que viva la Madre Patria.
Por ultimo debo decir que El Prosecco, es un vino blanco italiano, generalmente es un vino espumoso seco o extra seco; hoy en día solo se elabora a partir de la variedad de uvas glera, anteriormente conocidas como "uvas prosecco".
En mi gira por el viejo continente que incluye los países: España, Italia, Francia e Inglaterra pude crear mi propio estilo de vida y se define: “Donde fueres has lo que vieres!”.