martes, 18 de octubre de 2016

Inafocam informa el estado actual del programa de complemento a becas de formación docente inicial

Por. Catherin Almonte 
Redacción Central

SANTO DOMINGO.- En el marco de la política de formación docente del Gobierno Dominicano, para atraer y retener a los estudiantes más sobresalientes de la educación secundaria, y con vocación a la docencia, desde el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) se puso en marcha, a partir del año 2013, el programa de complemento a becas. 
Dicho programa de incentivos se dirige a reducir los casos de deserción de los estudiantes de las licenciaturas en Educación coordinadas por la institución, mediante un apoyo que oscila entre RD$3,000 y RD$4,000 mensuales, para gastos de transporte o materiales de aprendizaje.
El Instituto ofrece esta información mediante una comunicación enviada a este medio, en la que además detalla los criterios para ser beneficiarios del programa. 
Explica que, como requisitos, el estudiante debe ser becario activo de una licenciatura en Educación del Inafocam, con índice igual o mayor a 2.5 (equivalente a 80 en escala de 100), y estar estudiando en horario regular, de lunes a viernes. 
En segundo lugar, se exige haber superado los tres primeros períodos académicos, a partir de los cuales se considera que el estudiante ya ha consolidado su identificación con la carrera seleccionada.  
Todos estos requisitos son verificados mediante el informe de aprovechamiento académico que cada universidad remite al Inafocam al concluir cada período” se señala en la información. 
Asimismo, se indica que partir de la correspondiente previsión presupuestaria, el Departamento de Formación Inicial del Inafocam selecciona aquellos becarios que cumplen con los requisitos, verificando los datos referidos con las universidades.  
 Una vez los estudiantes seleccionados empiezan a disfrutar su complemento a beca, se refuerza el seguimiento por el Inafocam de su estatus académico, requisito para mantener este beneficio”, se señala en la comunicacion.
Según se plantea, de acuerdo al seguimiento y mecanismos de control habilitados, el total de beneficiarios de dicho complemento, puede crecer o decrecer en cada período académico.Por último, se precisa que la erogación del complemento a beca se ha planificado de forma gradual, según disponibilidad presupuestaria. 
A la fecha, 1,810 estudiantes de 14 recintos universitarios del país se encuentran percibiendo dicho beneficio. En todo momento, el Inafocam ha mantenido el debido diálogo con los estudiantes que han solicitado información relativa a su inclusión en el complemento a beca, proyectada para el año 2017.