jueves, 6 de octubre de 2016

Matthew se fortalece y se espera que llegue a Florida como huracán de categoría 4

Redacción Central


FLORIDA, EE.UU.- Rick Scott, gobernador de Florida, anunció este jueves que aproximadamente 1.5 millones de personas debían ser evacuadas ante la inminente llegada del huracán Matthew a la Florida.
El huracán está previsto que llegue este jueves por la tarde o en la noche al estado del Sol, aunque los primeros efectos se notarán durante la tarde. Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes, Matthew ha ganado fuerza en las últimas horas y se fortalecerá hasta alcanzar categoría 4.
El gobernador pidió a los residentes o turistas que "no surfeen, no vayan a la playa, los matará".
Las autoridades han pedido a los ciudadanos desde hace ya varios días que se preparen ante la llegada de Matthew. Rick Scott ya había declarado el estado de emergencia y ha movilizado 1,500 miembros de la Guardia Nacional.
El miércoles, Scott sostuvo que si finalmente Matthew llega a impactar contra el estado, se producirá una "destrucción masiva como no hemos visto en años".
Desde la playa, en Miami Beach, Gavin Cohen y Ada Cohen aguardan la llegada del huracán a las costas de Florida, la mañana del 6 de octubre.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos está monitoreando al huracán Matthew, que se dirige con fuerza hacia Florida, donde debe llegar como un huracán de categoría 4.
Según el último boletín, Matthew va a continuar desplazándose por el Atlántico a una velocidad continuada de unas 12 millas por hora (19 kph). Los meteorólogos esperan que el ojo del huracán pase cerca de la isla de Andros y New Providence, en el noroeste de Las Bahamas, y posteriormente se desplace cerca de la isla de Grand Bahama, justo antes de dirigirse hacia la costa de la península de Florida en la noche.
Por ahora, Matthew continúa como un huracán de categoría 3 con vientos de 125 millas por hora (205 kph), pero los pronósticos anuncian que se fortalecerá durante el día. Los primeros efectos de Matthew en el estado del Sol comenzarán a sentirse en la tarde de este jueves.
Las Bahamas podrán recibir entre ocho y 12 pulgadas de agua. Florida, Georgia y Carolina del Sur podrían ver entre cuatro y ocho pulgadas, aunque en algunas zonas pueden caer hasta 12.
Los daños que puede causar Matthew en Florida
El Servicio Nacional de Meteorología en Miami elaboró predicciones de lo que puede suponer, condado por condado, la llegada a la costa sureste esta noche de Matthew, que se irá fortaleciendo de nuevo en las próximas horas hasta aumentar a categoría 4.
Con esa fortaleza las autoridades advierten que tendrá un potencial de “daños devastadores” para el condado costero de Palm Beach, así como para el de Broward y la región del lago Okeechobee.
A primera hora de este jueves se esperan chubascos asociados a las bandas exteriores de Matthew, que podrá sentirse en Miami- Dade y que irán incrementando su frecuencia e intensidad a lo largo de la mañana.
Condado Dade sigue con aviso de tormenta tropical, mientras que el norte de Florida en alerta de huracán
Los vientos pueden dejar fuertes venir acompañados de rachas de hasta 60 millas por hora y tornados aislados en las zonas que abarcan esas franjas, mientras el huracán se mueve a través del Sur de Florida.
Entre los posibles daños que puede causar Matthew están los estructurales en edificios y tejados, así como en casas rodantes.
Además advierten del peligro de estar en la carretera por la caída de árboles o escombros arrastrados por el viento. Las líneas de comunicaciones y de electricidad también se podrían ver dañadas por lo que es importante estar preparado.
Se mantienen las advertencias y vigilancias de tormenta tropical para los condados de Glades, Miami-Dade, Hendry y la zona costera de Collier.
Autoridades recomiendan tomarse en serio las advertencias
La oficina de Miami del Servicio Nacional de Clima, ante la probable llegada del huracán Matthew, emitió una serie de recomendaciones (en español) a los pobladores de los condados donde se prevé que impacte el ciclón.
El ojo del huracán acecha la costa este de Florida
El boletín de las 5:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanas (NHC) indica que el huracán Matthew se está desplazando más rápidamente hacia Bahamas con una velocidad de 12 millas por hora (19 km/h) y que durante la mañana y tarde de este jueves arrojará lluvia y fuertes vientos sobre las islas.
A las 3:50 am el ojo del huracán Matthew entró en el radar de Miami del Servicio Meteorológico Nacional, con vientos sostenidos de 115 millas por hora, pero un par de horas más tarde ya se había incrementado a 125 mph (205 km/h).
Matthew pasará “muy cerca” de la costa este de Florida, donde los meteorólogos esperan que sobre las 6 de la mañana llegue una franja de fuertes lluvias.
Las autoridades recomiendan que se tomen en serio las advertencias de precaución por el potencial destructor que tiene el huracán.
Está en vigor un “aviso de huracán” para los condados de Palm Beach y Broward, mientras que para el condado de Miami-Dade emitieron un “aviso de tormenta”.
“Independientemente de su trayectoria, Matthew es un huracán extremadamente peligroso que se moverá muy cerca de la costa de Palm Beach el jueves en la noche”, advertían horas antes.
Un millón de dólares en ayuda humanitaria para Haití
Estados Unidos anunció este miércoles el envío de un millón de dólares en asistencia humanitaria para las comunidades de Haití afectadas por el huracán Matthew, con lo que la ayuda total para el Caribe asciende a 1,5 millones. Este millón de dólares adicional a los 500,000 ya anunciados para la región se destinarán a cupones y entrega de comida, transferencias monetarias y refugios de evacuación, según explicó este miércoles la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) en un comunicado.
La USAID ha destinado también 500,000 dólares para Haití, Jamaica y Bahamas en apoyo logístico y distribución de suministros de asistencia como agua potable, paquetes de higiene, materiales de refugio de emergencia, mantas y bienes domésticos.
En Haití ya consideran el paso de Matthew como la peor crisis humanitaria desde el terremoto de 2010