miércoles, 19 de octubre de 2016

Salud Pública activa alerta epidemiológica frontera para prevenir el cólera

TATY DOS
Salud

SANTO DOMINGO, (EFE).- La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, realizó este miércoles un recorrido de supervisión por la provincia fronteriza de Dajabón, donde coordinó las acciones de prevención para la prevención de eventuales brotes de enfermedades. Explicó a los médicos, personal de salud, promotores y técnicos y representantes de los medios de comunicación locales, que lo más importante es asumir las medidas de higiene que contribuyan a evitar la ocurrencia de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, leptospirosis y brotes de dengue, virus del Zika y chikungunya, en esta zona fronteriza frente a la situación que se presenta en el vecino Haití.
En ese orden, según una nota de prensa, dijo que “la medida preventiva primordial es hacer un correcto manejo y uso del agua, asegurarse al tomarla o preparar alimentos, que esta sea potable y clorada, pues con esa sola medida se previenen varias enfermedades, especialmente el cólera, entre otras enfermedades diarreicas ocasionadas por diferentes virus y bacterias”.
Otra recomendación a las personas es asegurarse de mantener sus hogares y entornos libres de criaderos de mosquitos trasmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. También instó a las alcaldías a mantener limpios lo espacios públicos y áreas privadas que presentan estado de abandono.
Dijo que el sistema de vigilancia epidemiológica se mantendrá activo y alerta ante cualquier caso de enfermedad diarreica aguda para proceder en consecuencia. Guzmán Marcelino garantizó los medios adecuados y oportunos para el traslado de muestras que sean tomadas a pacientes con síntomas a diagnosticar.
Atención a los nacionales haitianos Preguntada sobre lo que haría el Ministerio con nacionales haitianos que procuren atención en salud en los hospitales dominicanos, la ministra de Salud respondió:
“En los hospitales dominicanos se haría lo que se hace siempre, que es tenderlos y ayudarlos a recuperarse; y luego entregar un informe para que las autoridades de su país puedan darle seguimiento a su situación de salud”, destacó la funcionaria.