domingo, 2 de octubre de 2016

XIX Feria del Libro 2016 dedica duodécimo día de celebración a educadora Carmen Pérez Valerio

La homenajeada educadora Carmen Pérez Valerio, recibe 
el galardón del escritor Valentín Amaro, director del 
Libro y la Lectura; a su lado el actor Teo Terrero, director 
de la Escuela Nacional de Artes Dramático.
Artes, Cultura y Espectáculos


Durante el desarrollo del acto estudiantes de la Escuelas 
Nacional de Bellas Artes, plasmaron sobre el lienzo el rostro 
de la homenajeada Carmen Pérez Valerio.
Una vista de la presencia del público durante el acto 
de dedicatoria en homenaje a la educadora
Carmen Pérez Valerio.
SANTO DOMINGO.- La celebración de XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, arribó al duodécimo día de programación con una doble significación: La dedicatoria de calle a la educadora y poeta Carmen Pérez Valerio, y la particularidad de ser la primera mujer que es distinguida con este reconocimiento durante el desarrollo de la presente Feria.
La Dirección de la Feria del Libro, informó que el homenaje a Pérez Valerio obedece a su trayectoria y aporte realizado en el campo de la educación dominicana y producción literaria.
En su honor fue señalizada con su nombre una de las calles del recinto ferial, ubicada detrás del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Pérez Valerio, nació en Santiago de los Caballeros; es educadora, poeta y maestra en Ciencias de la Educación. Ha dirigido la publicación de un elevado número de obras de la Colección PUCMM y de publicaciones periódicas, como la Revista Eme Estudios Dominicanos y la primera etapa de la revista Ciencias Jurídicas.
Ha sido presidenta por dos ocasiones del Ateneo Amantes de la Luz, donde ha servido por más de 25 años y forma parte de su Junta Directiva, y es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. Ha publicado los poemarios “Rumor Cotidiano” y “Canto a la muerte enamorada”, así como el ensayo “Paisaje de Luz”, en homenaje al pintor Leo Núñez.
Luego de recibir la placa de reconomiento, la homenajeada, mostró su agradecimiento a las autoridades del Ministerio de Cultura, el cual encabeza el escritor Pedro Vergés.
“Este reconocimiento lo interpreto como un estímulo para continuar trabajando al servicio de la cultura, la literatura, la creación, y de manera especial, como una reafirmación de la valoración del arte y de la poesía”, expresó la homenajeada.
El acto lo presidieron el escritor Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura; y Teo Terrero, director de la Escuela de Arte Dramático. En el mismo estuvo presente una delegación de instituciones y escritores de Santiago de los Caballeros.
En nombre del ministro de Cultura, Pedro Vergés, el escritor Valentín Amaro expresó que la Dirección de la Feria del Libro reconoce la trayectoria en el ámbito educativo y el quehacer literario de la homenajeada, cuyos familiares estuvieron presentes en el acto, entre ellos sus hijos Maricarmen y Mario Arístides Cabral. 
También, asistieron delegaciones de profesores de la Universidad Católica Madre y Maestra, encabezada por el rector académico Pedro Silverio Álvarez,  y escritores, amigos y relacionados.
La lectura de la semblanza estuvo a cargo de Yaniris Espinal, integrante del Taller de Narradores de Santiago de los Caballeros, quien explicó que en la  selección de poemas de Carmen Pérez Valerio, resalta la belleza y el esplendor de su tierra natal, y que con su voz de poeta ella describe las expresiones de la naturaleza. 
Durante el desarrollo del evento, fueron reconocidos escritores, poetas y periodistas, el primer día recayó en Sócrates Barinas Coiscuo, al que le siguieron Jorge Piña, Carlisle González Tapia, el padre Manuel Maza, Bergson Rosario, Frank Rosario, Alejandro Arvelo, Heriberto Morrison, Diomedes Núñez Polanco, Edgar Reyes y Hugo Estrella Guzmán.
Al igual que en los actos anteriores, estudiantes de la Escuelas Nacional de Bellas Artes, plasman sobre el lienzo el rostro del escritor homenajeado.
La XIX Internacional del Libro Santo Domingo 2016, organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de la Feria del Libro, se está desarrollando con rotundo éxito en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, desde el 19 de septiembre, y concluye el domingo 2 de octubre, con una especial dedicatoria a la poeta Salomé Ureña de Henríquez.
Está dedicada a la República Dominicana, País Invitado de Honor, haciendo énfasis en la diáspora dominicana.