lunes, 21 de noviembre de 2016

EEUU alerta de un riesgo “acentuado” de ataques terroristas en Europa

Redacción Central 

EE.UU, (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos emitió hoy una alerta de viaje en la que avisa a sus ciudadanos de que hay un riesgo “acentuado” de ataques terroristas en toda Europa, “en particular durante la temporada de fiestas” navideñas.
“Información creíble indica que el Estado Islámico (EI), Al Qaeda y sus filiales siguen planeando ataques terroristas en Europa, centrándose en la temporada de fiestas (navideñas) y acontecimientos asociados”, indica una alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado.
“Los ciudadanos estadounidenses deberían ejercer la cautela en festivales navideños, fiestas y mercados al aire libre”, y estar “alerta por la posibilidad de que simpatizantes de extremistas o extremistas auto radicalizados puedan llevar a cabo ataques sin aviso previo”, apunta la nota.
“Los terroristas pueden emplear una amplia gama de tácticas y usar tanto armas convencionales como no convencionales, además de atacar tanto objetivos oficiales como privados”, agrega.
La alerta de viaje, que estará en vigor hasta el 20 de febrero de 2017, es la última de una serie de advertencias que EEUU ha enviado este año a sus ciudadanos sobre el riesgo de viajar a Europa, especialmente después de los ataques terroristas en París en noviembre de 2015 y en Bruselas en marzo pasado.
“Aunque los extremistas han llevado a cabo ataques en Bélgica, Francia, Alemania y Turquía en el último año, el Departamento de Estado sigue preocupado sobre el potencial de ataques en toda Europa”, recalca la alerta de viaje.
El Departamento de Estado pide a los estadounidenses seguir los consejos de seguridad de las autoridades locales, estar en contacto con su familia y mantenerse preparados para controles de seguridad adicionales.
“Las autoridades europeas continúan haciendo redadas y desmantelando complots terroristas”, asegura el Departamento de Estado.
EEUU, por su parte, seguirá “compartiendo información” con sus socios europeos para ayudar a “identificar y tomar medidas contra posibles” atacantes, y “fortalecer las defensas contra posibles amenazas”.