miércoles, 30 de noviembre de 2016

"En falla total, eléctrica total, sin combustible": el audio del piloto con la torre de control antes de estrellarse

Redacción Central


Univision Noticias tuvo acceso al audio del control de tráfico aéreo de los últimos minutos de conversación entre la controladora y el piloto del avión que se accidentó cerca de Medellín, Colombia, dejando un saldo de 71 muertos y seis sobrevivientes.

 COLOMBIA.- Este miércoles Univision Noticias tuvo acceso al audio del último contacto que hubo entre el piloto del avión de LaMia, donde viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que se estrelló el lunes en la noche antes de aterrizar en el aeropuerto de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, Colombia.
En el audio, la controladora aérea del Aeropuerto José María Córdova trata de darle prioridad en pista al avión para su aterrizaje, después de que el piloto Miguel Quiroga se declarara en emergencia de combustible y se escuchan las instrucciones de la maniobra que no llegó a concretarse.
A continuación presentamos extractos de las conversaciones del piloto del avión siniestrado y la torre de control, del momento cuando la aeronave (LaMia 2933) le pide a la controladora aérea prioridad para aterrizar porque tiene problemas de combustible y no puede esperar su turno (estaba de cuarto sobrevolando el área pues un avión de la aerolínea Viva Colombia que cubría otra ruta había pedido aterrizar en Rionegro por fuga de combustible minutos antes):
Piloto de LaMia: Vuelo 2933, 2-1-0, en acercamiento, solicitamos prioridad para la aproximación directa, se nos ha presentado un problema de combustible.
Control Aéreo: LaMia 2933 entiendo solicita prioridad para su aterrizaje igualmente por problema de combustible, ¿correcto?
Piloto de LaMia: Afirmativo.
Control Aéreo: Ok, entonces le daré vectores para proceder al localizador y efectuar la aproximación en aproximadamente 7 minutos.
Piloto de LaMia: Recibido LaMia 2933.
(La controladora continúa dando información a otro avión que está por aterrizar y en ese momento empieza a desviar a las demás aeronaves que sobrevuelan la zona para dar prioridad a LaMia).
Piloto de LaMia: LaMia 2933 solicita vectores para acercamiento
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Control Aéreo: Atento, tengo una aeronave por debajo suyo efectuando la aproximación y adicional están afectuando la revisión de pista, ¿qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación LaMia?.
Piloto de LaMia: Estamos con emergencia de combustible señorita, por eso le pido de una vez curso final.
(La controladora le da pista a un vuelo de la aerolínea Avianca que está a punto de aterrizar y este procede, pero el piloto de LaMia pide aterrizar con urgencia por lo que cambia las indicaciones que había dado a los demás).
Piloto de LaMia: Solicito descenso de inmediato LaMia 2933.
Control Aéreo: Vuelo 3020 cancele la autorización de aproximación, vire por su izquierda con rumbo 0-1-0 ahora. Mantenga unos 3,000 pies.
Control Aéreo: LaMia 2933 ¿Puede usted efectuar el viraje por la derecha para iniciar el descenso? Tiene los tránsitos a una milla por debajo de usted.
Piloto de LaMia: Tráfico a la vista, no es factor y solicitamos incorporarnos de una vez al localizador.
Control Aéreo: Capitán usted tiene 2-1-0, necesito bajarlo de nivel, tendría que mantener, virar por su derecha para iniciar su descenso.
Piloto de LaMia: Negativo señorita, estamos iniciando el descenso y estamos para el localizador.
(La controladora realiza otros contactos para desviar a los otros aviones de la zona).
Control Aéreo: LaMia 2933 tiene un tránsito adelante suyo, 18,000 pies A320.
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Piloto de LaMia: Identificado en el TCAS y lo tenemos arriba de nosotros señorita y estamos en curso final.
Control Aéreo: La aeronave está con 18,000 pies capitán, está el tránsito ahora abandonando por la izquierda, adicional tiene un tránsito o que ya dejó libre a 18 500.
Piloto de LaMia: ...y estamos con uno 8,000 nosotros.
(Continúa la comunicación de otros pilotos en el área con la controladora aérea).
Control Aéreo: Atentos, LaMia 2933, 17 700, continúe la aproximación, pista húmeda y requiere algún servicio en tierra.
Piloto de LaMia: Le confirmaremos servicio en tierra y estamos a través de uno 6,000, para el localizador.
(Transcurren dos minutos en los que se realizan otros contactos con pilotos de la zona y la torre de control).
Piloto de LaMia: Señorita, LaMia 2933 está en falla total, eléctrica total, sin combustible.
Control Aéreo: Pista libre y esperando, lluvia sobre la estación, LaMia 2933, bomberos alertados.
Piloto de LaMia: LaMia 2933 ¡vectores, vectores señorita, vectores a la pista!
Control Aéreo: La señal radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbo ahora.
Piloto de LaMia: Estamos con rumbo 3-6-0... 3-6-0.
Control Aéreo: con rumbo... vire por la izquierda 0-1-0 ...proceder al localizador del borde Rionegro a una milla delante del VOR [estación de radio ayuda]. Al momento usted se encuentra... correcto le confirmo...por la izquierda con rumbo 3-5-0.
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Piloto de LaMia: A la izquierda 3-5-0 señorita.
Control aéreo: Sí, correcto usted está a 0,1 millas del borde de Rionegro, no lo tengo con la altitud LaMia 2933.
Piloto de LaMia: ...a 9,000 pies señorita ...vectores ...vectores.
Control aéreo: ...usted está a 8.2 millas de la pista.
Control aéreo: ¿Qué altitud tiene ahora?... LaMia 2933 ¿posición?
(Se pierde el contacto y es el momento en el que el avión se estrella).