martes, 22 de noviembre de 2016

La Asociación Sociocultural y Deportiva Dominicana en España premia realiza Premiación Atleta del año 2016


“Este año la Ceremonia de Premiación

Atleta del Año, está dedicada a Luguelin

Santos sub campeón olímpico y campeón

panamericano de los 400 metros planos

Por Doris Araujo
Deportes



MADRID, España.- En un acto encabezado por el Ministro de Deporte de la República Dominicana, Danilo Díaz y la Gloria Nacional del Baloncesto Cándido Antonio Sibilio Hughes (Chicho Sibilio), la Asociación Sociocultural y Deportiva, Unión Deportiva Dominicana (UNIDOM), realizó su Ceremonia de Premiación Atleta del Año 2016, el domingo 20 de noviembre,  en el Salón de actos de la Fundación Progreso y Cultura.
La Ceremonia contó además con la presencia de Alejandra Hernández, Ministra Consejera de la Embajada de la República Dominicana ante el Reino España, el Cónsul General de Madrid, Rafael Acosta,  Tony Henriquez Gil, Jefe de Gabinete de Senasa, Nicolás Peña, Director de Afiliación de Senasa, el Cónsul General de la República Dominicana en Valencia, Jorge Cordero y el Cónsul en Yamasa, Ramón santos y la representación de la Policía Nacional,  Sra. Esther Aron.
Este año la Ceremonia de premiación estuvo dedicada al sub-campeón olímpico y campeón panamericano de los 400 metros planos: Luguelín Santos Aquino,  por poner en alto la República Dominicana en innumerables citas internacionales, demostrando que la preparación, la entrega y el esfuerzo personal son las claves de la excelencia deportiva. Santos vino acompañado de su entrenador José Rubio, ambos fueron reconocidos por UNIDOM, por su aporte al deporte y la proyección del país en el extranjero.
Domingo Cuevas presidente de UNIDOM, dio las palabras de bienvenidas resaltando así que este año la gala de Premiación Atleta del año ha elevado  el nivel de premiados producto del trabajo constante que realizan los jóvenes atletas. Cuevas resaltó que UNIDOM trabaja y seguirá trabajando para todos los dominicanos que quieran practicar deporte, demandando así participación e integración  de las instituciones, política, sociales y culturales establecidas en España. 
Danilo Díaz ministro de Deporte de la República Dominicana, manifestó satisfacción y gratitud por el trabajo que  han venido realizando las  instituciones deportivas en España. Informó además que a partir de ahora desde la institución que dirige se establecerá un canal para que los criollos puedan tener de manera permanente actividades en las diferentes disciplina, “por lo que es importante aunar esfuerzos para que nuestros jóvenes estén vinculados de manera integral, con la educación, la cultura y el deporte los cuales se enmarcan dentro de la política del presidente Danilo Medina”, reiteró el ministro.
Fueron premiados más 34 atletas dominicanos residentes en España y de otros países  de Europa, en las categoría Ajedrez, atletismo, béisbol, baloncesto, softbol, tenis, lucha olímpica, karate, voleibol, fútbol, tenis de mesa y tiro con arco.
UNIDOM reconoció a personalidades y asociaciones por su aporte al desarrollo deportivo, podemos destacar: el Diputado de Ultramar por el PLD, Marcos Cross, a Danilo Díaz, Ministro de Deporte de la República Dominicana, al Cónsul General de la República Dominicana en Madrid,  Rafael Antonio Acosta,  Chicho Sibilio,
Entre los presidentes de Asociaciones premiadas están: Julio Cesar Vargas (Vevo), por la Federación de Banloncesto Dominicana en España, Lucy Suazo, (Escuela de Voleibol Hector Romero),  Clara Morel (ADENIDO) , Daniel Tejada, (ACUDEBI), Oscar Jiménez (Asociación de Comunicadores Dominicanos en España), Doris Araujo (ASOPROTEC)
Las personalidades colaboradoras para poder realizar el evento se pueden destacar: El D. Rafael Antonio Acosta Javier (Consulado General de la República Dominicana en Madrid), D. Marcos Cross (Diputado de Ultramar en Europa de República Dominicana), Luis Ernesto Camilo (Presidente de la Junta de Aviación Civil de República Dominicana), D. Gilberto Navarro-Tito (Empresario Español), D. Nacol Antigua (Empresario Dominicano), D. Julio Cesar Alcántara Langomas (Empresario Dominicano) y el D. Conrado Jiménez (Presidente y Fundador de Fundación Madrina). 
Este evento contó con la animación del Grupo Folclórico del Consulado General de la República Dominicana en Madrid, además con la presentación de varios  videos sobre la carrera de Luguelin y otras competencias.