jueves, 24 de noviembre de 2016

Ministerio de Cultura entrega Premio Joven XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016

Artes, Cultura y Espectáculos


SANTO DOMINGO .-El Ministerio de Cultura (MINC),  a través de la Dirección General de la Feria del Libro, hizo entrega de los premios a los ganadores del concurso “Premio Joven de Poesía, Cuento, Periodismo y Cortometraje”, correspondientes a la decimonovena versión de evento cultural más importante del Caribe.

En el certamen participaron 68 obras relativas a los diferentes géneros exigidos por los organizadores, con diversas temáticas que aluden a la realidad dominicana y a la inventiva y al universo creativo de los jóvenes escritores.

En esta edición, recibió el  Premio Joven de Poesía, dotado de 75 mil pesos, Lery Laura Piña Adames,  por el valor cultural contenido en su obra titulada En todos los relojes, tarde;  mientras que en la categoría de Cuento, dotada con 50 mil pesos, el triunfo recayó en Danilo Antonio Rodríguez Fernández, por su obra La visita.

Mientras que la categoría Cortometraje, con un premio en metálico de 75 mil pesos,  la alcanzó Richardson Antonio Díaz Rodríguez, por A 209 pasos de la L; mientras que los jóvenes Charlene Blanco Báez,  Andrés Ramírez Silvestre y Diana Márquez Polonia,  recibieron 25 y 50 mil pesos, respectivamente. 

En la categoría Premio Joven de Cuento, recibieron mención de honor los jóvenes Alexandra Martínez, Ariana Leonor Reynoso Payano, Yanina Melissa Rodríguez Ramírez, Gregorio Cristino Vásquez Peña, Vicente Arturo Pichardo Escaño y Danilo Antonio Rodríguez Fernández.

En la categoría Premio Joven de Periodismo, fueron reconocidos los trabajos de las periodistas Argénida Romero del Rosario, en la categoría Libros y Literatura; Jhenery Ramírez Sosa, en Cultura General; Solángel Ortega Reyes, en Contenido Social; y Layza Sierra de los Santos,  en Medio Ambiente.

El acto de entrega, efectuado en el Salón de Conferencias de la Feria del Libro, lo presidió el escritor Alexis Gómez Rosa, director general del Libro y la Lectura, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés.

En su intervención, Alexis Gómez Rosa, al tiempo de felicitar a los ganadores, expresó que el Ministerio de Cultura ofrece un apoyo decidido al Premio Joven de la Feria del Libro, “porque creemos en la creatividad y dedicación de los nuevos talentos”.  

Del Ministerio de Cultura también hablaron Ruth Herrera, directora de la Feria del Libro; César Zapata, director de Gestión Literaria, y Pedro Antonio Valdez, miembro de la Comisión Organizadora  de la Feria del Libro. 

El comité del jurado en la categoría Cuento estuvo presidido por los escritores: Ivetth Guzmán,  Pura Emeterio Rondón, Manuel Llibre Otero; en Poesía: Noe Zayas, Cesar Augusto Zapata, Manuel García Cartagena; en Periodismo: José Tejada Gómez, Natacha Feliz Franco, Pedro Antonio Valdez;  en Cortometraje, Tony Brito, Rodolfo Báez y Fernando Berroa.