jueves, 24 de noviembre de 2016

Reforma Municipal avanza por una cultura de servicio al ciudadano

Redacción Central

SANTO DOMINGO.- La Comisión Presidencial de Reforma Municipal (COPREM) presentó sus avances. Asimismo, las propuestas de continuidad a la modernización de la administración local.
Ocurrió en el marco de un encuentro, encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Montalvo: Vamos a redoblar esfuerzos por mejores administraciones locales
Se presentó un informe general de las principales líneas de acción definidas para las mesas de trabajo propuestas.

“Vamos a redoblar los esfuerzos, todas las entidades que integramos esta Comisión”, dijo el ministro Montalvo.
Precisó que el objetivo es “que el país cuente cada día con mejores administraciones locales”.
Progresos en rendición de cuentas y cumplimiento marcos normativos Informó que con respecto a la mesa de transparencia se conocieron los progresos en la rendición de cuentas.
De igual modo, se trataron los avances en el cumplimiento de marcos normativos de los 50 Ayuntamientos.
Esos aspectos fueron incluidos al 2016 en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP). En esa plataforma, son monitoreados por ocho órganos rectores.
“La mejora paulatina de los ayuntamientos participantes, ha permitido la incorporación de nuevos indicadores”. Asimismo “el acceso, por primera vez, de los Ayuntamientos al Sistema Nacional de Inversión Pública”.
Expansión del SISMAP a todos los ayuntamientos, meta para este cuatrienio
El ministro Montalvo reveló que en las Metas Presidenciales se incluye la expansión del SISMAP a todos los ayuntamientos. Esto será durante este periodo 2016-2020.

“En ese marco, desde la COPREM, se analizó la estrategia para su inclusión de forma progresiva hasta el 2020”. Igualmente, “la inclusión adicional de algunos distritos municipales estratégicos”.
Esa iniciativa se realizará “bajo consideraciones ambientales, de competitividad turística y productividad, entre otros”.
Fortalecimiento de plataforma tecnológica
Explicó que se acordó avanzar en el fortalecimiento de la plataforma tecnológica del SISMAP Municipal.

Profesionalización de servidores municipales y eficiencia en uso de recursos También en la activación de los indicadores actualmente inactivos. En especial, los indicadores ligados a la profesionalización de los servidores y eficiencia en el uso de los recursos.
Definición de estándares mínimos de calidad debe estar lista en enero 2017
“La mesa de servicios se encuentra definiendo los estándares mínimos de calidad para ocho servicios esenciales”.

Añadió que: “La definición de los estándares debe estar terminada en enero 2017”.
Acompañamiento a gobiernos locales en procesos de mejora
Precisó que a partir de entonces “podremos acompañar los gobiernos locales en sus procesos de mejora”.

Además, “monitorear su eficiencia en la prestación de los servicios, con los diversos actores públicos y privados”.
Indicó que de esos ocho servicios, con procesos finalizados, están los cementerios y servicios fúnebres. Asimismo, la infraestructura urbana (aceras y contenes), alumbrado público, y la recolección de residuos sólidos.
Mientras que están aún en gestión de procesos, la disposición final de residuos, mercados, mataderos, bomberos y arbolado.
Capacitación de personal estará a cargo del INAP y la LMD
La estrategia de capacitación de los recursos humanos municipales, será realizada por el Instituto Nacional de Administración Pública. Contará con la colaboración de la Liga Municipal Dominicana.

“Se presentaron avances significativos de la mesa de la revisión del marco legal institucional sobre el régimen municipal”.
Una vez esté completada esta propuesta, serán convocados los actores vinculados a la administración territorial.
Mejoras en comunicación de Comisión Presidencial de Reforma Municipal
Finalmente, se presentaron las mejoras en relación a comunicación de la COPREM. Eso abarca tanto lo relativo a su página oficial, www.reforma.gob.do, como a las redes sociales.

Demostrar que municipios son capaces de organizar servicios de calidad
“Esta reforma que estamos impulsando no se limita a una herramienta o a una ley aislada. Por el contrario, supone una transformación integral hacia una nueva cultura de servicios al ciudadano”.

 “Vamos a demostrar que los municipios son capaces de organizar servicios públicos de calidad”.
El proceso de reforma ha avanzado desde el gobierno central. Ha sido posible gracias  al apoyo del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL).
Ese programa está adscrito al Ministerio de Administración Pública (MAP), con fondos de la Unión Europea.