martes, 22 de noviembre de 2016

Trump anuncia acuerdos para formar gobierno

El presidente electo Donald Trump
Redacción Central

NUEVA YORK.- El presidente electo Donald Trump regresó el lunes al apartamento al tope de su rascacielos de Manhattan para recibir a antiguos rivales y viejos aliados un día después de afirmar que había logrado acuerdos para ocupar los puestos principales en su gobierno.
 Tras recibir el desfile de visitas en su club de golf en Nueva Jersey, se disponía a hacer lo mismo en la Torre Trump de la Quinta Avenida.
Entre las visitas previstas se encontraban el ex gobernador texano Rick Perry, otrora su rival en las primarias republicanas; el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, un viejo aliado, y la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin.     
Visita. El expresidente de la Cámara de Representantes
de EEUU, Newt Gingrich, y su esposa Callista salen
de una reunión ayer con Trump.

 
“Logramos un par de acuerdos”, dijo Trump a la prensa en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, el domingo. Aseguró que esas “reuniones increíbles” atraerán a “gente increíble” al gobierno. “Sabrán de ellas pronto”. El presidente electo aparentemente quiere dejar resueltos los puestos importantes del gabinete antes de viajar a Florida para el Día de Acción de Gracias, el jueves. Sus asesores dijeron el lunes que pasará el feriado en su finca de Mar-a-Lago, a donde viajará el martes o miércoles. El vicepresidente Mike Pence pasará el feriado en Mississippi, donde está apostado su hijo, un marine que se entrena como piloto.     
Trump tuvo una serie de apariciones públicas breves durante el fin de semana, muchas de ellas acompañado por el vicepresidente electo Mike Pence, para hacer gestos de triunfo y dar informaciones escuetas sobre la construcción de su gobierno. Mitt Romney, candidato presidencial republicano en 2012, era “considerado activa y seriamente” para el puesto de secretario de Estado, dijo Pence.
Trump dijo que el general de marines retirado James Mattis era un candidato “impresionante” a secretario de la Defensa. Kellyanne Conway, asesora sénior de la transición, dijo el lunes que el presidente electo quería escuchar los puntos de vista de todo el espectro político, incluso los republicanos del movimiento “Nunca Trump” que según ella “esperan con ansias tener voz en lo que sucederá a continuación”.
Dijo que otra visitante será Tulsi Gabbard, la representante demócrata de Hawaii que renunció al Comité Nacional Demócrata después de apoyar a Bernie Sanders contra Hillary Clinton en las primarias.  “No todos (los visitantes) entrarán a su gabinete y su gobierno federal, pero todos son increíblemente importantes por sus puntos de vista, su experiencia y, por cierto, su visión del país”, dijo Conway.
LA OTAN DISPUESTA A COLABORAR CON TRUMP
El secretario general de la OTAN dijo que “espera con gusto” colaborar con el futuro gobierno de Donald Trump y reiteró el compromiso de la alianza atlántica de recaudar mayores fondos de los otros miembros. En la reunión de la OTAN en Estambul el lunes, Jens Stoltenberg dijo que el presidente electo Trump le aseguró en una conversación telefónica del “fuerte apoyo” estadounidense a la alianza y la seguridad europea. Durante la llamada el viernes, Trump habló de la “importancia de que aumente el gasto de defensa de los aliados europeos”, añadió.