martes, 27 de diciembre de 2016

Ministerio de Cultura cumplió un intenso programa de acciones en primeros cien días de gestión del ministro Vergés

Ministro de Cultura Pedro Vergés
Artes, Cultura y Espectáculos

Entre las acciones se destacan la organización de tres ferias del libro en Santo Domingo, Nueva York y Hato Mayor y los acuerdos con sectores para apoyar el desarrollo de la política cultural del país


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura desarrolló en los primeros cien días de gestión del ministro Pedro Vergés un intenso programa de realizaciones, paralelo al proceso de adaptación y adecuación de la estructura del ente estatal de acuerdo con los lineamientos que traza el Ministerio de Administración Pública (MAP), emprendido una vez asumió el cargo, y en cumplimiento a las directrices trazadas por el programa de gobierno del presidente Danilo Medina.

El inicio de la nueva gestión, como es de rigor, ha implicado la revisión de acciones que estaban en marcha, así como de programas docentes que se ejecutan a nivel nacional, para realizar los ajustes pertinentes para su mejoría.

Ministerio de Cultura
Entre los planes que han sido evaluado está el programa de Proyectos Culturales, de cara a la cuarta convocatoria en el 2017; la escuela de Música Popular Ñico Lora en Santiago, que pasará a ser gratuita y contará con un nuevo reglamento y plan de enseñanza, entre otros aspectos que contempla la reestructuración ya iniciada.

Asimismo, la gestión actual del ministerio de Cultura ha definido como ejes estratégicos la realización de alianzas con diversos sectores, entre los que destacan el educativo, turístico, municipal y privado. En ese tenor, en acuerdo con la Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Educación, se designaron sendas comisiones para definir las acciones que se ejecutarán de manera conjunta.

Ferias del libro

Entre esas acciones ejecutadas sobresalen la celebración de la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, (FILSD-2016), la Feria del Libro Dominicano en Nueva York y la Feria Regional del Libro Hato Mayor 2016.

Vergés dejó su impronta en las ferias del libro, que durante su gestión se circunscribirán a lo relativo al libro y las acciones derivadas de ese concepto, promoviendo el orden y potenciando los espacios de promoción de la lectura y de la industria editorial dominicana.

En el marco del inicio de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, se hizo entrega del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña al laureado escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, ceremonia que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández y del ministro de Educación Andrés Navarro.

Una vez fue designado, Vergés y el equipo que encabeza, encararon el desafío de organizar la FILD 2016, que debió celebrarse en abril del mismo año, pero que se pospuso para el periodo del 19 de septiembre al 2 de octubre debido a los trabajos de remodelación de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.  La posposición de la FILSD 2016 determinó que las ferias de Hato Mayor y Nueva York también se organizaran fuera de sus fechas habituales y de manera casi consecutiva. Las nuevas autoridades, que asumieron las riendas del MINC el pasado 16 de agosto, lograron culminar con éxito las tres jornadas, con buena valoración por parte del público asistente.

En ese contexto, y considerando que a partir del próximo 23 abril del 2017 habrá de celebrarse la XX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, Vergés dispuso la designación del comité organizador, con la periodista Ruth Herrera a la cabeza.

Cumbres de Ministros

En el balance de los primeros 100 días se establece, además, que, en el marco de las relaciones culturales internacionales, una delegación del Ministerio de Cultura integrada por el ministro Vergés y el viceministro Cayo Claudio Espinal, asistieron a la VII Cumbre de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC), de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en la República del Paraguay. Allí se aprobó una declaración sobre la circulación de bienes y servicios culturales, generación de empleos, inclusión social, y promoción de la diversidad cultural.

Previamente, una delegación formada por los viceministros Cayo Claudio Espinal y Carlos Santos habían participado en IV Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Alianzas con sectores

Otras acciones de importancia desplegadas en estos 100 días es la creación un comité gestor para la construcción de la Plaza Cultural de San Francisco de Macorís, con la participación de las autoridades locales y el capital privado de esa ciudad. Asimismo, el inicio en Santo Domingo, junto a la Alcaldía del Distrito Nacional, de la remodelación y adecuación de la Plaza Fray Antón de Montesinos, iniciativas estas que se inscriben en la alianza con el sector privado y el municipal, impulsada en la gestión de Vergés.

Luego de una reunión de trabajo entre el ministro Vergés y el ministro de Educación Andrés Navarro, se definieron las primeras acciones para incorporar la educación cultural y artística en los planes docentes de las escuelas -con énfasis en la tanda extendida- así como en la formación del equipo docente.  Las comisiones designadas trabajan además en la revisión de un acuerdo existente entre ambos ministerios, para ampliarlo de acuerdo con los objetivos planteados que implicarán acciones mancomunadas con otros sectores, como el deportivo y municipal.

Premiaciones, declaratoria y Noche Larga

Fueron entregados los Premios Anuales de Literatura 2015 en una ceremonia en la que se pusieron en circulación las obras ganadoras. En dicho acto se hicieron públicas las nuevas bases que regirán en lo adelante el otorgamiento de estos premios. Asimismo, fue separado el Premio al Libro de Historia José Gabriel García, de los premios de literatura, con el fin de redimensionarlo otorgándole su propia convocatoria, que será realizada el próximo mes de enero.

Se seleccionó y entregó el Premio Nacional de Artes Visuales 2016, el cual recayó en el pintor, dibujante, ceramista y artista gráfico Manuel Felipe Pimentel Imbert (Thimo Pimentel), tras considerar el jurado seleccionador sus invaluables aportes a las artes visuales dominicanas.

Como un hito para celebrar, el Ministerio de Cultura de República Dominicana, la Comisión Nacional de la Unesco y la delegación dominicana de la Unesco en París, lograron el anhelado objetivo de que el Merengue fuera declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su reunión anual en Etiopía.

El 10 de diciembre se celebró con éxito la Noche Larga de los Museos, versión invierno, en cuyo marco se relanzó el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, que cuenta con el apoyo del Grupo Mejía Arcalá, y que desplegó en distintos escenarios de la Ciudad Colonial a cerca de mil jóvenes y pequeños músicos orquestales y de bandas, así como cantantes corales.
En un resumen de las tareas ejecutadas servido a los medios, se establece que una vez asumido el puesto, el ministro Vergés, acompañado de los demás funcionarios y técnicos, ha centrado sus esfuerzos en la adecuación de la estructura del ministerio que dirige para que este pueda cumplir con las metas trazadas por la Estrategia Nacional de Desarrollo y el programa de Gobierno para el periodo 2016-2010.