miércoles, 18 de enero de 2017

18 jefes de Estado han confirmado asistencia a la V Cumbre de la Celac en RD

Redacción Central

SANTO DOMINGO.-  El canciller, Miguel Vargas, anunció hoy la confirmación de 18 jefes de Estado que visitarán el país. Vendrán a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
El encuentro de la Celac tendrá lugar del 24 al 25 de este mes en Bávaro, Punta Cana.
Más confirmaciones También confirmaron su asistencia cuatro vicepresidentes de países miembros. Asimismo, hicieron lo propio treinta cancilleres, el Secretario General de la ONU y el director de la FAO.
El presidente Danilo Medina les dará la bienvenida la noche del martes 24 próximo.
“Los gobernantes debatirán las declaraciones especiales que adoptará la V Cumbre de la Celac. Serán enfocadas en seguridad alimentaria, migración y desarrollo y el problema de las drogas”, dijo el canciller.
Temas en agenda
Otros temas en agenda son el desarme nuclear, género, avance de las mujeres y financiamiento para el Desarrollo. De igual manera la devolución del territorio de Guantánamo a Cuba y la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba.
Asimismo, el conflicto de Las Malvinas, idiomas indígenas, sistemas de salud sostenibles, agenda 20-30 y otros.
Vargas señaló otros organismos internacionales que tendrán representantes en el evento. Entre ellos, el Banco Mundial, la Cepal, la Segib y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe.
Además, el Banco de Desarrollo para América Latina.
Calendario de la Cumbre La primera actividad formal en el marco de esta V Cumbre de la Celac se celebrará el martes 24. Ese día se desarrollará la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores.
A las 7:00 de la noche del mismo día será la apertura formal en el Gran Teatro del hotel Barceló Bávaro Palace. Iniciará con un discurso del presidente Danilo Medina. Luego se ofrecerá una cena-espectáculo a los invitados.
Plan San CELAC
El día 25 se realizará la Plenaria de la V Cumbre y al mediodía se ofrecerá un almuerzo. En ese contexto, el director de la FAO, José Graziano da Silva, compartirá informaciones.
Abordará los avances del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre (Plan San Celac). El mismo es implementado en los países miembros de la Celac.
Al final de la Cumbre, los Jefes de Estado adoptarán la Declaración Política de Punta Cana. También el Plan de Acción que regirá en 2017 a la Comunidad y se aprobarán también 19 Declaraciones Especiales.
La V Cumbre Celac culminará con el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la República Dominicana a El Salvador.