domingo, 22 de enero de 2017

Comienzan trabajos de cumbre de la Celac

Redacción Central
Fuente. Listín Diario

BAVARO, Punta Cana Bajo extremas medidas de seguridad iniciaron ayer aquí los trabajos de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con reuniones de los equipos técnicos de cada una de las secretarías coordinadoras de los 33 países que integran el organismo multilateral.
Se trata la XX Reunión de Coordinadores Nacionales de Celac, que sirve de base técnica para la elaboración de los documentos que los cancilleres revisarán en su XIII reunión del próximo martes y que luego aprobarán los presidentes en la plenaria del miércoles 25 de esta semana que se inicia.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.
Todas las actividades se desarrollan en el Centro de Convenciones del Complejo hotelero Barceló-Bávaro
Los equipos son coordinados por la embajadora Ana Castellanos, quien a su vez tiene las funciones de la Secretaría técnica de la Presidencia Pro témpore de la Celac de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (Mirex).
Cada ministerio de los 33 países miembros tiene coordinadores de enlaces técnicas de las decisiones que se toman.
En la plenaria los gobernantes debatirán las declaraciones especiales que adoptará la V Cumbre de Celac, enfocadas en la Seguridad Alimentaria, Migración y Desarrollo y el Problema Mundial de las Drogas.
También, enfocarán el Desarme Nuclear, Género, Adelanto de las Mujeres, Financiamiento para el Desarrollo, Devolución del territorio de Guantánamo a Cuba, necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba, el conflicto de Las Malvinas, los idiomas indígenas, sistemas de salud sostenibles y la agenda 20-30, entre otros temas.
 Entre los organismos internacionales que tendrán representantes en el evento, el Canciller citó al presidente del Banco Mundial, el director de la FAO, la secretaria ejecutiva de la Cepal, la secretaria de la Segib, el secretario general del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe y el director del Banco de Desarrollo para América Latina, entre otros.
A las 7:00 de la noche del martes 24, se celebrará el acto central del evento en el Gran Teatro del Hotel Barceló Bávaro, con un discurso del presidente Medina, quien tras lo cual ofrecerá una cena-espectáculo a sus invitados.
Al día siguiente, miércoles 25, se desarrollará la Plenaria de la V Cumbre, “donde podrán participar todos los presidentes y jefes de delegaciones y al mediodía el presidente Medina ofrecerá un almuerzo, en el curso del cual el director de la FAO, José Graziano da Silva, informará sobre los avances del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre (Plan San Celac), implementado en los países miembros de la Celac”.
En esta Cumbre, el país traspasará a El Salvador la presidencia Pro témpore del organismo regional, que República Dominicana ejerce desde el año pasado. 
Los presentes 
El vocero del Mirex, Hugo Beras afirma que vendrán más del 50% de los 33 presidentes y jefes de los Estados que integran la Celac, o sea, más de 17 mandatarios.
“Esta será la cumbre más concurrida que haya hecho Celac en término de la presencia de presidentes y aparentemente, por todo lo que ha venido sucediendo en los últimos días a nivel internacional, ha creado más entusiasmo la visita de los presidentes a este evento”, dijo Beras