domingo, 8 de enero de 2017

Imputan al presunto atacante del aeropuerto de Fort Lauderdale con un cargo que podría llevarlo a la pena de muerte

Redacción Central

FLORIDA.- Fiscales federales presentaron contra Esteban Santiago, identificado como el presunto atacante, un cargo por haber perpetrado un acto violento en un aeropuerto internacional, dejando un saldo de cinco muertos y ocho heridos.
FBI: Esteban Santiago no planificó con más personas el ataque de Fort Lauderdale /Univision
Esteban Santiago, identificado por las autoridades como el presunto autor del tiroteo que dejó cinco muertos en el aeropuerto de Fort Lauderdale, fue imputado con un cargo por haber perpetrado un acto violento en un aeropuerto internacional, por lo que afrontaría la pena de muerte si es hallado culpable.
Un documento criminal presentado este sábado por la oficina del fiscal de Miami también imputó a Santiago con dos cargos por haber violado la tenencia de armas, reportó AP. El veterano de la guerra de Irak de 26 años abrió fuego cerca de la 1 de la tarde de este viernes en un área de recogido de equipaje de la terminal 2 del aeropuerto, uno de los más activos de Estados Unidos, hiriendo también a ocho personas.
publicidad
El FBI en Anchorage, Alaska, dijo este sábado que Santiago planificó el ataque solo, mientras que esa misma agencia precisó en Miami que viajó hasta Fort Lauderdale con la expresa intención de realizar la masacre en ese lugar.
"No hay indicación de que Santiago estaba trabajando con otros individuos cuando planeó su ataque", dijo Marlin Ritzman, agente especial del FBI en Anchorage, en una conferencia de prensa.
El funcionario ratificó que Santiago se presentó el 7 de noviembre en una oficina de esta agencia en Anchorage diciendo que su "mente estaba siendo controlada por agencias gubernamentales", por lo que fue llevado a una clínica local para que evaluaran su salud mental. El exmilitar fue investigado en ese momento, pero el FBI no encontró que tuviese nexo alguno con grupos terroristas, agregó Ritzman.
Ese día, Santiago entró al edificio del FBI pidiendo ayuda. Llegó con un cartucho cargado, pero había dejado el arma en el auto junto a su hijo recién nacido. Le dijo a los agentes que también "estaba siendo influenciado por ISIS", el grupo extremista que busca instaurar un califato en Irak y Siria.
Además de trasladarlo a una instalación de salud mental, las autoridades le quitaron el arma que portaba como medida de seguridad. Pero casi un mes después, el 8 de diciembre, le fue devuelta. Esto porque Santiago no había sido declarado como una persona con alguna enfermedad mental, detalló la fiscal Karen Loeffler.
publicidad
El agente del FBI y el jefe policial de Anchorage, Christopher Tolley, no pudieron precisar si esta arma fue la misma que utilizó este viernes cuando se arrodilló y comenzó a disparar a diestra y siniestra en el aeropuerto. Sin embargo, no descartaron que se haya tratado de la misma pistola.
Hasta el momento, las autoridades han entrevistado a casi 175 personas, incluyendo un interrogatorio de horas que le hicieron al presunto atacante, quien habría viajado a Fort Lauderdale con la intención de realizar la masacre. "Las indicaciones apuntan a que vino hasta aquí para cometer ese ataque horrendo", dijo George Piro, agente especial del FBI en Miami, en conferencia de prensa.
"Aún no hemos identificado los motivos para este ataque. Estamos evaluando todos los ángulos", reiteró Piro.
"Se arrodilló y fue disparando uno a uno": así fue el tiroteo dentro del aeropuerto de Fort Lauderdale /Univision
Santiago, quien se crió en Puerto Rico y formó parte de la Guardia Nacional antes de ser enviado a Irak en 2010, viajó solo desde Anchorage con un arma como su único equipaje, algo que no es ilegal en Estados Unidos pues una persona puede viajar con un arma y municiones siempre y cuando vayan dentro de algún tipo de contenedor sellado y sean facturadas como equipaje.
"Su mente no lo dejaba en paz"
En Puerto Rico, su familia dice que Santiago llegó cambiado de Irak. Los primeros indicios fueron un cambio en su personalidad, con los años "parece que explotó", dijo su hermano Bryan al diario local Primera Hora.
"Él me contaba ciertas cosas, las cuales él mismo le contó al FBI. Me contaba que veía cosas, que escuchaba voces, que la CIA (agencia de inteligencia) quería que viera material terrorista para que ingresara a esos grupos, pero que él no creía en eso", dijo Bryan Santiago.
Hermano del atacante de Fort Lauderdale dice que el gobierno lo internó en un hospital psiquiátrico por solo cuatro días /Univision
"Su mente no lo dejaba en paz, y el FBI al escuchar eso lo interna en un hospital psiquiátrico. Pero lo dejan cuatro días nada más (...) ¿Cómo es posible que lo dejen solo cuatro días?", se preguntó.
Santiago también estuvo involucrado en incidentes con la policía en al menos cuatro ocasiones en 2016, pero nunca hallaron causa para su arresto, dijo el jefe policial de Anchorage Tolley en conferencia de prensa. Ahora, sí deberá presentarse ante un juez este lunes en el condado de Broward, donde está ubicado el aeropuerto.