sábado, 21 de enero de 2017

Inicia en la R. Dominicana la reunión coordinadores Celac previa V Cumbre

Redacción Central

SANTO DOMINGO, (EFE).- Los coordinadores nacionales de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) iniciaron hoy en Bávaro, este dominicano, una reunión de tres días para preparar la declaración que aprobarán los jefes de Estado y de Gobierno en su V Cumbre del 24 y 25 de enero.
La XX Reunión de Coordinadores y Delegados Nacionales de Celac permitirán a los coordinadores de los países miembros del organismo regional preparar todos los documentos que rubricarán el próximo miércoles los dignatarios que participarán en la Cumbre, que será inaugurada oficialmente la noche del martes 24 por el anfitrión de la cita, el presidente dominicano, Danilo Medina.
En ese encuentro se presentarán las iniciativas adoptadas en el encuentro del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la Celac, que tuvo lugar la semana pasada en la capital dominicana.
El encuentro de coordinadores dará paso el martes a la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac.
A la V Cumbre de la Celac en Bávaro, en la turística Punta Cana, se espera, de momento, la participación de 18 jefes de Estado y de Gobierno, cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres, según adelantó el canciller dominicano, Miguel Vargas, a la prensa esta semana.
Personal técnico y de logística de la Cancillería trabaja en la culminación de los preparativos para el montaje del evento, de acuerdo el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano.
Asimismo, la Cancillería reportó que los principales puntos a discutir tienen que ver con concertación política, integración regional, política económica, social y cultural, desarrollo sostenible y cooperación técnica.
La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.
Asimismo, por México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.