domingo, 15 de enero de 2017

Tormenta de hielo 'Júpiter' mantiene en alerta el centro de Estados Unidos

Redacción Central

EE.UU.Al menos seis personas fallecidas y múltiples heridos, decenas de vuelos cancelados y vías bloqueadas por la nieve. El centro de Estados Unidos se enfrenta este domingo al tercer día con tormenta de hielo y se prepara para temperaturas cercanas o por debajo de congelación.
"La tormenta de hielo continuará extendiéndose sobre Oklahoma, Kansas y Missouri durante el domingo", informó el Servicio Meteorológico de Estados Unidos. Se estima que pueda haber hasta media pulgada de hielo y que muchas localidades queden sin electricidad. Otros estados podrían resultar afectados y con alertas de nieve, aunque con menos efectos: van desde el norte de Nuevo México hasta el centro de Illinois.
publicidad
Según The Weather Channel, varios estados han declarado la emergencia por la tormenta y han pedido a sus residentes permanecer en sus casas.
En Missouri, por ejemplo, el Lambert St. Louis International Airport canceló al menos dos docenas de vuelos para este domingo, igual que el Kansas City International Airport, que postergó 30 vuelos. Dadas las condiciones, el sábado por la tarde unas 1,400 personas se quedaron sin electricidad.
Y como consecuencia de las vías congeladas, desde el viernes tres personas han fallecido en Missouri: una de ellas, un joven de 22 años que la madrugada del sábado perdió el control de su carro en una vía cubierta de nieve. En ese estado, la patrulla de carreteras informó que solo el viernes había respondido a unas 100 colisiones de vehículos."Nos mantenemos al paso de las condiciones cambiantes, pero es una batalla continua", dijo Becky Allmeroth, una ingeniera de mantenimiento a la agencia AP.
Oklahoma es otro de las estados afectados por la nieve. Un hombre de 45 años murió la mañana del sábado luego de que su semirremolque impactara con otros dos y chocara contra un carro en una vía interestatal. Según The Weather Channel, las autoridades han respondido a cerca de 17 choques en distintas vías de este estado como consecuencia de la nieve o por las carreteras congeladas. En ciudades como Enid y Ponca City (oeste y noroeste, respectivamente) se espera hasta 1,5 pulgadas de hielo.
En Kansas, una carretera resbaladiza causó un accidente el viernes en el que murió una mujer al salirse de la vía y chocar contra un árbol. Por su parte, las autoridades informaron que el mal clima fue uno de los factores que contribuyó a otro accidente vial en Kansas, en el que murió un hombre de 35 años proveniente de Oklahoma y en el cual otras personas resultaron heridas. Thay Torres-Ocacio, de Guymon, Oklahoma, murió cuando su camioneta se descontroló y volcó en una carretera, informó la patrulla vial.
Y más tarde, la nieve generó un accidente múltiple en el que se vieron afectados hasta 20 vehículos en Wichita, Kansas, aunque no se reportaron heridos de gravedad.
Las autoridades recomiendan a los ciudadanos estar preparados y tener en casa alimentos enlatados, linternas, baterías, un botiquín de primeros auxilios, así como los celulares cargados en caso de que se queden bloqueados por las tormentas.