miércoles, 11 de enero de 2017

Trump muestra su estilo autoritario en su primera rueda de prensa como presidente electo

Presidente electo Donald Trump
Redacción Central
Fuente. Univision

NUEVA YORK, Nueva York. Donald Trump demostró este miércoles que sus interacciones con la prensa como presidente tendrán mucho de deporte de contacto en su primera comparecencia formal ante los periodistas desde que ganó la elección. También dejó claro que tiene poca consideración por los límites que impone el cargo que está a punto de asumir.
El evento, en el lobby de la Torre Trump de Nueva York, era muy esperado ya que ningún presidente recientemente había tardado tanto tiempo para convocar su primera rueda de prensa tras la victoria. La aparición de Trump estuvo marcado por la bomba informativa del día anterior. Reportes de varios medios citando fuentes anónimas indican que Trump fue informado la semana pasada por jefes de inteligencia de que Rusia podría tener un secreto lascivo sobre él que le convertiría en títere de Putin.
Relacionado
Preguntas y respuestas sobre el dudoso informe de espionaje ruso que ha hecho estallar a Trump
Un nuevo documento no verificado indica que Rusia podría tener información sexual comprometedora para chantajear a Trump. El Kremlin y Trump, que ha comparado EEUU con la Alemania Nazi, lo niegan. La alegación es explosiva, pero su contenido no ha sido confirmado.
Se desconoce si el gobierno de Putin tiene realmente informació comprome...En su comparecencia, Trump anunció su plan para evitar que su imperio empresarial genere conflictos de interés e hizo otros anuncios referentes a su futuro mandato que comenzará en nueve días cuando tome posesión en Washington. Aquí lo más destacado:
1. Palos y zanahorías para la prensa
Trump castigó a CNN por dar primero la noticia sobre los temores de colusión con Rusia, negando una pregunta a Jim Acosta, el reportero enviado a la Torre Trump de Nueva York para el evento. "Ustedes son noticias falsas", le espetó Trump. También arremetió contra la página web Buzzfeed, diciendo que "sufrirá consecuencias" y tachándola de "fallido montón de basura".
publicidad
Buzzfeed fue un paso más allá que CNN y publicó el memo del exespía cuya veracidad no ha podido ser verificada por los servicios de inteligencia estadounidenses.
"Son todo noticias falsas, es cosa falsificada, no sucedió", dijo Trump añadiendo que "gente enferma" habían "puesto junta esa basura... es una desgracia absoluta".
Al mismo tiempo que sacaba el palo para los periodistas que le desagradan, Trump daba zanahorias para los que se portaron bien, según su consideración. Así, tuvo palabras de agradecimiento para los medios que no reportaron las acusaciones, que habían estado circulando desde hace meses.
"Ha subido un punto mi consideración de ustedes", dijo.
2. "Creo que fue Rusia"
Trump admitió por primera vez que cree que Rusia fue la autora del hackeo a los demócratas durante la campaña, una admisión a regañadientes después de que toda la comunidad de inteligencia de EEUU presentara pruebas de la interferencia rusa.
Pero rápidamente añadió que Rusia no es el único país que hackea objetivos de EEUU y acusó a los demócratas de no tener programas para defenderse frente a los ciberataques.
Trump llevaba semanas negándose a aceptar las conclusiones de los servicios de espionaje estadounidenses sobre la injerencia rusa en la campaña y la intención de Putin de favorecer a Trump. Esa tozudez ya ha deteriorado la relación entre el futuro presidente y sus espías, un daño que él mismo agravó este miércoles cuando dijo que sería "una mancha tremenda" si ellos son los responsables de la filtración de los rumores.
publicidad
Esta admisión la ha hecho solo en el momento más delicado, cuando las noticias sobre el supuesto secreto lascivo en manos de Putin han alimentado los interrogantes sobre su posible colusión con Rusia.
Hay muchas dudas sobre la veracidad del memo del exespía británico, pero lo cierto es que los jefes de la inteligencia estadounidense le dieron la credibilidad suficiente como para informarle en persona al presidente electo y al presidente saliente, Barack Obama, en reuniones que sostuvieron con cada uno la semana pasada.
Mientras que hay fuentes que confirman esto último, por ahora ni la prensa ni los espías han verificado si Rusia posee la grabación lasciva y la otra acusación grave: que miembros de la campaña de Trump se coordinaron con funcionarios rusos para orquestar el hackeo contra los demócratas.
3. El futuro de la Trump Organization
Trump dejará de aparecer nominalmente al frente de su corporación, la Trump Organization, pero seguirá siendo el propietario. Una de sus abogadas subió al escenario para explicar el acuerdo por el que tomarán las riendas sus hijos Eric y Donald Jr. y otro ejecutivo de la corporación, Alan Weisselberg.
La fórmula tiene la forma de fideicomiso, pero no de carácter ciego (blind trust), como los expertos en ética habían insistido que debería ser para evitar sospechas de conflictos de interés. De acuerdo con un fideicomiso ciego, el beneficiario (en este caso el próximo presidente), no tiene derecho a intervenir en el manejo del negocio ni a tener conocimiento de éste, algo que será imposible con sus hijos al frente.
publicidad
La abogada explicó que la Trump Organization tendrá límites en su capacidad de maniobra. No podrá negociar en el extranjero y sus operaciones estarán supervisadas por un asesor de ética.
Además, Trump donará a las arcas nacionales cualquier ingreso que reciba de gobiernos extranjeros, tal y como las estancias en su hotel de Washington cercano a la Casa Blanca. Esta decisión se tomó para cumplir con la Cláusula de Emolumentos contenida en la Constitución de EEUU.
Pero Trump parece convencido de que no tiene por qué hacer estas concesiones y las presentó como un gesto benévolo. Inclusó aseguró que el fin de semana rechazó un lucrativo negocio en Dubai por $2,000 millones, lo que aparentmente confirman las sospechas de que este período de transición lo ha dedicado tanto a preparar su presidencia como a gestionar su negocio.
"No tenía que entregar el control, porque como saben, tengo una situación de ausencia de conflictos porque soy el presidente", aseguró. "Podría de hecho gestionar mi negocio y gestionar el país al mismo tiempo".
Su hija Ivanka, una de las caras más visibles de su familia, tampoco tendrá vínculo alguno con la gerencia de la organización Trump, dado que su esposo, Jared Kushner, será un asesor clave de Trump en la Casa Blanca.
4. México "pagará de modo indirecto"
Trump dio más detalles sobre cómo planea obligar a México a pagar por el muro. Según él, el país vecino reembolsará a EEUU el costo de un modo que tendrá más forma de impuesto que de pago directo.
A pesar de que casi nadie cree que vaya a construir un muro, Trump insistió en que construirá un muro y no una valla. "Vamos a construir el muro. Podría esperar un año y medio hasta que finalicemos nuestras negociaciones con México, que empezarán de inmediato en cuanto lleguemos al Despacho Oval, pero no quiero esperar", dijo Trump. "Mike Pence está liderando un esfuerzo para conseguir aprobación final de varias agencias y del Congreso para que comience el muro. No me apetece esperar un año o un año y medio".
México de alguna forma, y hay muchas formas, nos reembolsará por el costo del muro. Eso sucederá, ya sea como impuesto o como pago, aunque es menos probable que sea un pago directo, pero sucederá".
5. Obamacare
Trump prometió que Obamacare será reemplazado de inmediato, un plan que contradice el de algunos republicanos en el Capitolio. "Será revocar y reemplazar. Será esensicalmente simultáneo", afirmó. "será muy probablemente el mismo día o la misma semana. Podría ser la misma hora".
Los republicanos del Congreso no tienen sin embargo ningún plan de reemplazo integral preparado para presentar una vez que sea eliminada la ley de 2010 emblema del gobierno de Obama. Por el momento los republicanos tienen listo el primero de dos pasos para acabar con Obamacare, una resolución de presupuesto que será votada esta misma semana.
publicidad
La impaciencia de algunos republicanos por eliminar Obamacare ha generado críticas y preocupación por las consecuencias para los alrededor de 20 millones de personas a las que la ley ofreció cobertura.
En la rueda de prensa, Trump no dio ningún detalle sobre qué espera que contenga ese reemplazo. Lo que sí ha dicho en entrevistas anterioremente es que le gustaría mantener ciertos elementos de la ley, como por ejemplo la prohibición de que las aseguradoras puedan denegar cobertura a personas con enfermedades preexistentes.
6. Nuevo miembro del gabinete
En medio de otros anuncios y declaraciones más importantes, casi pasa desapercibido que Trump anunció en la rueda de prensa un nuevo nombre para su gabinete. Se trata de David Shulkin, nominado para ocupar la secretaría de Asuntos de los Veteranos. Shulkin es un médico que presta servicio actualmente como vicesecretario de Asuntos de los Veteranos en el gobierno de Obama.
Será el primer secretario de Asuntos de los Veteranos que no proviene de la carrera militar.
Su nombramiento es uno de los últimos que aún tenía que hacer Trump, quien aseguró que su equipo y él entrevistaron "al menos a 100 personas" para el cargo. Los únicos dos puestos que todavía tiene que llenar son los de secretario de Agricultura (para el que ha entrevistado entre otros a un par de hispanos) y el de presidente del Consejo de Asesores Económicos.