viernes, 17 de febrero de 2017

Centro de Promoción de Salud Integral de Adolescentes orienta a más de 13 mil adolescentes

Redacción Central

SANTO DOMINGO.-  “Entrar a ese centro ha sido la experiencia más maravillosa de mi vida”. Así se expresa Marielis del Carmen, estudiante de media del liceo El Millón.Se refiere al recorrido que hizo en el Centro de Promoción de la Salud Integral de Adolescentes. El mismo es un espacio de orientación a jóvenes que coordina el Ministerio de la Mujer.  Marielis relata que en su visita, ella y sus compañeros tocaron unos cuerpecitos con figuras de bebes. Entraron en una especie de útero y les mostraron como quedan embarazadas las mujeres.
A los varones les pusieron una barriga con el peso de un embarazo muy avanzado y caminaron en cuclillas. Con este procedimiento experimentaron lo que siente una mujer en estado de gestación.
Dos años, muchas realizaciones
Este centro está celebrando sus dos años de funcionamiento. Está ubicado en la calle Max Henríquez Ureña, número 205 en el sector Los Prados, Distrito Nacional.
Fundado en enero del 2015, ha recibo a la fecha 13 mil 342 visitas de jóvenes principalmente estudiantes.
Su proceso de orientación lo realiza mediante un recorrido temático por sus instalaciones. Los jóvenes aprenden con dinámicas en las que ponen en ejecución  sus cinco sentidos.
Entre los objetivos del centro está ofrecer información y educación integral sobre sexualidad a los adolescentes. También desarrollar programas y estrategias relacionadas con la salud sexual y reproductiva de esa población.
Orientación en valores El centro fue creado con la colaboración de la Korea International Cooperation Agency. Así lo resaltó la ministra de la Mujer, Janet Camilo.
Dijo que se trata de un modelo traído desde ese país, basado en orientar a los adolescentes mediante los valores.
“Es los recorridos por el centro les invitamos a que conozcan su cuerpo. Les mostramos la consecuencias de un embarazo no deseado”.
También se abordan temas sobre la pubertad, prevención de la violencia, autoestima e igualdad de género. Además, prevención de enfermedades de transmisión sexual, vicios,  ruidos y medio ambiente entre otros.
La ministra aprovechó para motivar a los jóvenes presentes a vivir “esta linda etapa de la adolescencia”. De igual forma a “que se proyecten como quieren ser en el futuro”.
“Entendemos que los adolescentes sin proyecto de vida están expuestos a caer en muchos flagelos. Es por ello que hay que orientarlos para que tomen sabias decisiones en la vida”, dijo.
Se construirán tres centros más Ante el éxito y excelente manejo de este centro, serán construidos tres más.  Estarán levantados en Santiago, San Juan y San Pedro de Macorís.  
Requisitos para visitar el centro
La encargada de este centro es la doctora Marina Pérez.  Detalló los requisitos para recibir las visitas en este espacio de formación.
El Centro de Promoción de la Salud Integral de Adolescentes, funciona por citas, en horarios de 8:00 am a 4:00 pm.
Los visitantes deben tener entre 10 y 19 años de edad. Hay dos programas, uno para el grupo 10 a 14 años y otro para jóvenes de 15 a 19 años. Funciona de lunes a viernes, totalmente gratis.
Se reciben grupos que provengan de centros educativos, deportivos, culturales u otras organizaciones. Los grupos no deben exceder las 20 personas.
Equipo joven
El centro está integrado por un personal joven, dinámico y alegre. Su energía se dejaba sentir en el acto de celebración.  Con gran entusiasmo guiaban a los asistentes, haciéndoles pasar un agradable momento.
La celebración de este segundo aniversario se desarrolló en un hotel de la ciudad. Contó con la presencia del viceministro de la Presidencia Juan Ariel Jiménez.
También Ji Young Youn, director de Good Neighbors y estudiantes que han recibido las orientaciones, entre otros.