martes, 7 de febrero de 2017

Cultura organiza jornada de capacitación a músicos folklóricos dominicanos en el marco de las festividades al Día Nacional del Folklore

Reyes Moore Montalvo, director Nacional de Folklore
Artes, Cultura y Espectáculos


En la actividad cultural participan una representación de folkloristas representativos de las regiones del país.
 
SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Cultura (MINC), a través de la Dirección Nacional de Folklore, inició una jornada de capacitación dirigida a  músicos folklóricos dominicanos representativos de las regiones del país.
La actividad formativa se enmarca dentro  las festividades alusivas al Día Nacional del Folklore, que habrá de celebrarse el próximo viernes 10 de febrero.
El folklorista Edis Sánchez,  director general de Participación Popular
La jornada realizada en el Salón de Conferencias de la  Oficina Nacional de Folklore, la encabezó Reyes Moore Montalvo, director Nacional de Folklore; quien en nombre del ministro de Cultura, Pedro Vergés, expresó  una cordial bienvenida a los participantes.
En el acto hablaron además de Moore Montalvo, Manuela Feliz, subdirectora de Folklore y Edis Sánchez,  director de Participación Popular del MINC.
Ambos explicaron los alcances de la jornada puesta en marcha así como su importancia dentro de los planes de preservación de las manifestaciones folklóricas dominicanas.
Acto seguido, el folklorista Edis Sánchez,  director de Participación Popular del MINC disertó  sobre el tema “Organología folklórica. Origen y evolución de los instrumentos tradicionales dominicanos”.    
Dentro del programa fueron desarrollados los  temas titulados “Ética profesional de músicos folklóricos dominicanos” a cargo del músico  Florentino  Álvarez, director Grupo Marassá.  
Mientras que José Rodríguez, maestro de la Escuela Nacional de Danza, trató el tema “Cantos tradicionales dominicanos”. 
La jornada concluyó a las 2:00 P.M, con el desarrollo del tema titulado “Laboratorio de ritmos folklóricos dominicanos” basado en una exposición práctica de los diferentes ritos folklóricos. Esta sesión estuvo a cargo de los expertos Johnny Herrera, Julio Guillén, Eduardo Morillo, Raúl  Sánchez, José Encarnación y Julio Brea.
El programa de actividades para celebrar el Día Nacional del Folklore concluye  el 10 de febrero con un acto de entrega de certificaciones a músicos folklóricos tradicionales dominicanos, que presidirá el ministro de Cultura Pedro Vergés, en el Palacio de la Telecomunicaciones de Indotel.  
La declaratoria  del Día del Nacional  del  Folklore  fue instituida el 10 de febrero,  fue promulgado el 31 enero mediante el decreto 173-3, el 31 de enero año 2001.