martes, 7 de febrero de 2017

Director Cenadarte define provechoso diálogo en torno regulaciones de la extracción del Larimar y el Ámbar Azul

Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO.-El director del Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte), Valentín Guerrero definió como muy provechosa la celebración de la mesa técnica para promover el diálogo en torno a la disposiciones del Ministerio de Energía y Minas, MEM,  que regulan la extracción y comercialización del Larimar y el Ámbar Azul en los mercados locales e internacional.
Guerrero explicó que el objetivo principal de la mesa técnica  fue darle continuidad a la  resolución emitida por el MEM, a través del diálogo de los artesanos y los productores en general, para que comprendan mejor de qué se trata la disposición.
“Este es un encuentro de muchos que se estarán dando, para socializar la resolución como norma, orientar a los artesanos y  mineros a formalizarse para poder beneficiarse de lo que son estas medidas; que buscan que se pueda repartir mejor la riqueza del Larimar,y esto redunde en  el desarrollo sostenible de las comunidades y el país”.
La sesión, celebrada el viernes, contó con la asistencia de representantes de los Ministerios de Cultura, Turismo, Energía y Minas, Proconsumidor y la Dirección General de Minería. Además, asistieron empresarios extractores de larimar y ámbar, artesanos mineros y comerciantes de Barahona, Hato Mayor y Santo Domingo.
La actividad fue convocada por el Ministerio de Cultura a través de Cenadarte, con la finalidad de propiciar un entendimiento entre los participantes respecto a las dimensiones de las disposiciones del Gobierno en torno a la explotación de Larimar y Ámbar Azul.
La reunión se desarrolló en la  sala de Conferencias del Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte) y fue coordinado por Guerrero, junto al viceministro de  Energía y Minas, Edgar Mejía.  Además, participaron Susana Gratereaux, directora jurídica del Ministerio de Energía y Minas y Eugenio Lugo, subdirector de la dirección de Minería, entre otros.
Cabe destacar que, recientemente, el Ministerio de Energía y Minas emitió la Resolución R-MEM-REG-047-2016 que prohíbe la exportación del Larimar y del Ámbar Azul que no haya sido procesado en la República Dominicana.