martes, 14 de febrero de 2017

El Senado confirma para el Departamento del Tesoro a Steve Mnuchin, un hombre de Wall Street que manejará las finanzas de EEUU

El presidente Donald Trump
Redacción Central


EE.UU.- Su firma aparecerá ahora en los billetes de dólar, será clave en la reforma impositiva que pretende hacer el presidente Donald Trump, los tratados comerciales como NAFTA y en la coordinación de la política de sanciones contra países como Cuba, Irán y Rusia.
Steven Mnuchin fue confirmado como secretario del Tesoro por el Senado de EEUU /Univision
Steve Mnuchin, quien fue aprobado este lunes por el Senado como secretario del Tesoro de EEUU por 53 votos a favor y 47 en contra, es un exitoso banquero que logró grandes ganancias con la depresión del mercado inmobiliario en 2009, y calza justo el perfil que tanto criticó Donald Trump en su discurso populista durante la campaña.
Sin embargo, tras manejar las finanzas de su campaña electoral, Trump lo seleccionó como su secretario del Tesoro, un puesto en el que no solo firmará los billetes de dólar que circulan por el mundo, sino que manejará regulaciones de negocios y bancarias, el servicio de impuesto sobre la renta y hasta la política sanciones en la que se apoya frecuentemente la diplomacia estadounidense.
publicidad
Steven Mnuchin fue confirmado como secretario del Tesoro
Mnuchin será el encargado, entre otras cosas, de diseñar y promover la simplificación del sistema de impuestos que Trump ofreció durante la campaña y de la que ha hablado en sus negociaciones con responsables de empresas de diferentes sectores con quienes se ha reunido desde que llegó a la Casa Blanca.
“Este nominado para el Tesoro es inteligente, es capaz, tiene una impresionante experiencia en el sector privado”, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell, “para empezar a atacar los desafíos y revertir los dolores de cabeza económicos de los últimos ocho años”.
Relacionado
Manejos bancariosPara algunos el nuevo secretario del Tesoro es un ejemplar de ese “pantano” que Donald Trump dice querer secar. Durante 17 años trabajó en el banco de inversiones Goldman Sachs. Su padre era socio del banco cuando su hijo se unió a sus filas tras graduarse de Yale y él también se retiraría del banco con categoría de socio, en 2002.
Posteriormente trabajó para el especulador financiero George Soros, uno de los principales donantes de Hilllary Clinton y promotor de varias causas liberales (entre ellas, una para no reducirle impuestos a empresas y hombres de negocios).
En 2009, un grupo al que pertenecía Mnuchin compró el banco californiano IndyMac, que había sido intervenido por la administración federal por conceder hipotecas basura. Como condición de la compra, recibieron garantía por parte de la Federal Deposit Insurance Corp. de que si sufrían pérdidas a partir de cierto nivel serían cubiertas.
publicidad
Renombrada, OneWest la nueva entidad acabó ejecutando 36,000 hipotecas. Mnuchin dijo a los senadores que el banco también extendió más de 100,000 modificaciones de préstamos a clientes en problemas. Cuando él y sus socios vendieron el banco el año pasado obtuvieron un beneficio de $1,500 millones.
Relacionado
En el proceso de confirmación en el Comité de Finanzas del Senado, los demócratas se quejaron de que Mnuchin no presentó unos 100 millones de dólares en valores y su cargo en una empresa registrada en las Islas Caimán entre la información que presentó ante el panel, algo que el nominado explicó como “un descuido”. Sin embargo afirmó que no usó el famoso paraíso fiscal para evitar pagar impuestos.
“Mnuchin es el típico hombre de Wall Street. Desde que se graduó en la universidad hasta hoy, ha trabajado en grandes bancos en fondos de inversiones. Si Wall Street amenaza con estallar la economía de nuevo, ¿alguien cree seriamente que Mnuchin se pondrá firme con sus antiguos colegas y decirles que paren?”, dijo durante las audiencias del Senado la demócrata Elizabeth Warren.
publicidad
Medios y políticaPero no siempre Mnuchin ha estado en la misma acera de Trump. Donó a Hillary Clinton durante sus campañas para el Senado por Nueva York en 2000 y la presidencial de 2008, cuando la ex primera dama fue derrotada por Barack Obama. También dio dinero a Barack Obama en 2008 y al senador Charles Schumer, el nuevo líder de la minoría demócrata en el Senado.
En 2008, una de las empresas de Mnuchin fue el objetivo de una de las frecuentes demandas con las Trump suele aderezar sus negocios. La demanda aducía que Deutsche Bank y otros inversionistas se retiraron un multimillonario préstamo para la construcción de las Torres Trump en Chicago, peor el caso fue resuelto fuera de tribunales finalmente.
Desde el mundo de las finanzas, Mnuchin empezó a incursionar en el de la producción cinematográfica de Hollywood, donde financió y produjo exitosas películas como "Avatar", "X-Men", "American Sniper" y "The Lego Movie" /y algunas no tan exitosas también).
Por su origen y su evolución profesional (no necesariamente la ideológica), Mnuchin se asemeja a su colega en el equipo de gobierno Steve Bannon, estratega jefe de Trump, quien empezó en las finanzas dentro de Goldman Sachs, fundó luego su propio banco de inversiones, brincó al mundo de los medios y ahora es clave en el diseño de políticas públicas en la Casa Blanca.
publicidad