viernes, 17 de febrero de 2017

Estudiantes de España se formarán en medicina crítica en el Hospital Ney Arias


Por Miguel Gómez
Editor de Salud

SANTO DOMINGO.- Una delegación de la Universidad de Barcelona, España, visitó hoy al director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, con la finalidad de desarrollar programas de formación académica para estudiantes de medicina que rotarán por las áreas de medicina crítica del centro de salud.
La delegación de la Universidad de Barcelona, que se reunió con el doctor Amaury García Silverio, director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, estuvo encabezada por los doctores El doctor José María Nicolás, Vicedecano de Postgrado y Director de Medicina Crítica, Carlos Ascaso, Jefe de Salud Pública de la Universidad de Barcelona y la doctora Sarah de la Cruz, egresada de la Universidad de Barcelona.
También estuvieron presentes los doctores José Asilis Záiter, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y Aldo Erazo, director de Asuntos Internacionales de la academia, el doctor Alfredo Polanco del Orbe, subdirector médico del Ney Arias Lora, Jaime Fernández Durán, subdirector de enseñanza y Jesús David González Sapeg, gerente de Emergencia del centro de salud.
La comisión de la Universidad de Barcelona y de la UNPHU realizó un recorrido por por las áreas administrativas del quinto piso, el quirófano y la Unidad de Cuidados Intensivos de la cuarta Planta y por las áreas de Triage, Emergencia y el lobby del Hospital Ney Arias Lora.
Los ejecutivos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, España destacaron las maravillas del centro de salud y que la institución necesita el apoyo para seguir desarrollándose en el ámbito académico.
El doctor José María Nicolás, Vicedecano de Postgrado y Director de Medicina Crítica de la Universidad de Barcelona, explicó que el propósito de la visita es estrechar lazos entre las universidades de Barcelona, la UNPHU y el Hospital Ney Arias Lora para realizar cooperaciones académicas entre estas instituciones.
Dijo que existe intención de que los estudiantes de la Universidad de Barcelona roten por las distintas áreas del centro de salud, principalmente la  Emergencia a partir del próximo mes, así como establecer relaciones con las autoridades sanitarias del país en materia de formación.
Calificó como magnífico al hospital desde el punto de vista de las instalaciones, y resaltó las referencias del alto nivel que tiene el grupo humano que labora en la institución.
Destacó que la calidad asistencial que tiene el hospital resulta atractiva para que estudiantes de la Universidad de Barcelona vengan al centro de salud a fortalecer sus conocimientos y ponerlos en práctica.
Por su parte, el doctor Carlos Ascaso, Jefe de Salud Pública de la Universidad de Barcelona, manifestó que el objetivo de su visita es apoyar a la formación de los recursos humanos de la salud, creando una red de universidades latinoamericanas, las cuales aporten al fortalecimiento  del sistema público sanitario.
Informó que la rotación de estudiantes de medicina de España se iniciará el próximo 20 del presente mes, que incluirán las áreas de urgencias y cuidados críticos del establecimiento de salud.
Expresó que está muy impresionado tanto con la estructura como con el personal humano de la institución y lo consideró como un lugar ideal para términos de investigación, ya que refleja la realidad que tiene el país en el sector salud.
Por lo que visto durante el recorrido realizado, dijo que el hospital tiene un buen funcionamiento, que está trabajando con los protocolos adecuados, cuenta con una buena higiene y que vale la pena apoyar a la institución para que pueda lograr la máxima calidad en  servicios y personal.
Los médicos españoles  fueron recibidos por el doctor Amaury García, director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, quien agradeció la visita y dijo que el hospital siempre estará a la disposición de aportar en al ámbito médico y académico.