EE.UU.- Los senadores demócratas, tal y como prometieron, continúan interviniendo por turnos en una maratoniana sesión que durará unas 24 horas con un objetivo: evitar que Betsy DeVos consiga este martes los votos necesarios para su confirmación como secretaria de Educación tras ser propuesta para el cargo por el presidente Trump.
Las expectativas de DeVos de llegar al puesto se vieron seriamente afectadas desde la semana pasada cuando dos senadoras republicanas, Susan Collins (Maine) y Lisa Murkowski (Alaska), le retiraron su apoyo por las mismas razones de quienes se le oponen desde la bancada demócrata: su falta de experiencia en educación pública.
De mantenerse el empate, el vicepresidente Mike Pence podría tener que entrar a romper la paridad y reequilibrar las fuerzas. Pero si un senador republicano más se suma a Collins y a Murkowski, se vendrían abajo las aspiraciones de DeVos.
La estrategia de los demócratas para mantener esos dos votos de su lado –y sumar nuevas alianzas, al menos una más– fue la de mantenerse en la cámara durante toda la noche y hasta la votación mantenerse hablando, explicando y argumentando por qué la republicana –una de las mayores donantes del partido– no es apta para el cargo.
Murphy que representa al distrito que incluye la localidad de Newton, donde tuvo lugar en 2012 una masacre en la escuela infantil de Sandy Hook, criticó la defensa que hizo DeVos de las armas en la audiencia anterior, en la que justificó que quizá en algún colegio fueran necesarias para defenderse de los osos.
Más republicanos
"Sé que hay otros republicanos que están sintiendo lo mismo y podrían unirse", dijo la senadora por Washington Patty Murray. Los demócratas "haremos todo lo que podamos para persuadir a un republicano más para que se nos una, y llamo con fuerza a más personas en el país para que se nos unan", agregó.
DeVos se ha convertido en una de las nominadas más controversiales del presidente Trump. Entre otras cosas, por la ignorancia que demostró en sus audiencias con el Comité del Senado sobre temas que se supone serán de su competencia en el Departamento de Educación.
En los últimos días, los demócratas han llevado a cabo actividades políticas en los estados de otros senadores republicanos sobre los que quieren influir, incluidos Deb Fisher, por Nebraska; Cory Gardner, de Colorado; y Jerry Moran, de Kansas.
Relacionado
Los argumentos de Collins y Murkowski para rechazar a DeVos se parecen.
Las unen sus dudas sobre la experiencia de la republicana en educación, pero también que ambas vienen de estados rurales que temen que la libre elección de escuelas perjudique a los centros públicos que están en los campos, donde los padres no tienen mucha libertad de escoger donde se formarán sus hijos, como en las ciudades. Además, que sacar a un estudiante de una escuela rural establecida para enviarlo a otra a decenas de millas de distancia es casi imposible para muchos.
El movimiento de libre elección de escuelas o ' school choice', por el que aboga DeVos –y numerosos conservadores republicanos–, busca que los niños asistan a la escuela que quieran más allá de su zona de residencia y porque se utilicen fondos de escuelas públicas gratuitas para pagar por escuelas privadas o religiosas. He ahí uno de los puntos que genera más preocupación a las senadoras republicanas Collins y Murkowski.
“Debe demostrarnos que trabajará para ayudar a las escuelas públicas que están en aprietos y que se esfuerzan en educar a los niños cuyos padres no pueden llevarlos al otro lado del pueblo para que obtengan una mejor educación”, agregó.
Su postura vino secundada por decenas de miles de mensajes de texto y correos electrónicos que dijo haber recibido de residentes de Alaska preocupados.
“La misión del Departamento de Educación es amplia, pero apoyar la educación pública es su base. Me preocupa que la falta de experiencia de la señora DeVos en la educación pública le dificulte entender por completo, identificar y ayudar en esos retos, particularmente en nuestras escuelas rurales en estados como Maine”, opinó, de su parte, Collins.
Pese a las posturas de estas republicanas, el gobierno de Trump tiene casi la certeza de que el nombramiento de DeVos en el Departamento de Educación será confirmado.
Armas, osos y crecimiento
Hay otros temas que salieron durante su audiencia en el Senado y que han despertado serias dudas entre los demócratas sobre las calificaciones de DeVos para ocupar el puesto con éxito.
Pero una de sus respuestas más criticadas fue la relacionada con la conveniencia de llevar armas a las escuelas. DeVos sugirió que la decisión fuera tomada por los estados. Al ser increpada por el senador Mike Enzi, de Connecticut, que vivió en 2012 la masacre en una escuela de Sandy Hook, la candidata respondió explicando que, en contraposición, en Wyoming podría haber escuelas en las que sus estudiantes necesiten armas para protegerse de "potenciales osos".