viernes, 24 de febrero de 2017

Organizaciones civiles mexicanas piden al Congreso destitución de Peña Nieto

Organizaciones civiles mexicanas piden al Congreso destitución de Peña NietoRedacción Central

MEXICO,  (EFE).- Cientos de personas marcharon hoy en la Ciudad de México, respondiendo a la convocatoria de diversas organizaciones civiles, para entregar en el Congreso un documento con más de 500.000 firmas que solicitan la destitución legal del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Alrededor de 500 personas, de acuerdo con cifras de los elementos de Seguridad Pública que resguardaron la manifestación, caminaron desde el monumento del Ángel de la Independencia hacia la Cámara de Diputados, pasando antes por el Senado de la República y el Zócalo capitalino con pancartas contra diputados, senadores y el Ejecutivo nacional.
Redes nacionales de organizaciones de la sociedad civil y líderes ciudadanos independientes y apartidistas lograron entregar el documento con el medio millón de firmas a las dos Cámaras que conforman el Congreso de la Unión -la de Diputados y la de Senadores- y ambas lo recibieron y sellaron.
Amín Cholac Manzur, luchador social de México Libre, entregó la petición ciudadana y dijo a Efe que “el 21 de marzo a más tardar deben tener una respuesta a lo que se está pidiendo de manera pacífica, legal y jurídica”.
La bandera mexicana, en el día de su celebración, ondeó durante la marcha a la voz de “Fuera Peña”. El activista afirmó que los ciudadanos tienen la obligación de “honrarla porque ya la han pisoteado demasiado los políticos”, y añadió que “México es un país rico al que no le faltan recursos, le sobran ladrones”.
La marcha es muestra de un “hartazgo” y busca acabar con el Gobierno de Peña Nieto tras “un descontento general por la reformas aprobadas, la inseguridad, la corrupción, la impunidad y el ‘gasolinazo'”, dijo a Efe Alejandra López, una de las jóvenes que forman parte de México Libre.
López valoró que se debe suplir al Ejecutivo “para poder llegar a las elecciones de manera pacífica para un mejor país”.
“Venimos unidos como sociedad, hartos de tanta injusticia, de los gobernantes, no sólo de Peña; cada sexenio llega un presidente que lleva nuestra riqueza a los más poderosos”, declaró Brenda García, otra de los participantes.
En la manifestación participaron organizaciones ciudadanas como los frentes cívicos del sur de Jalisco, México Libre y el Congreso Nacional Ciudadano.
La protesta concluyó con el himno nacional entonado por los asistentes frente al escudo mexicano, ubicado en el acceso principal de la Cámara de Diputados.