Marcelina Piña de INAFOCAM se dirige a los docentes. |
SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Unos 111 docentes de la región sur del país adquirieron nuevas competencias para dirigir con calidad la enseñanza de la matemática en los niveles Primario y Secundario, tras concluir dos programas de posgrados coordinados y financiados por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM)
Los
programas “Especialidad en la Enseñanza de la Matemática Básica” y
“Especialidad en la Enseñanza de la Matemática Media y Superior”
beneficiaron a educadores de las regionales de Educación de Barahona,
Neyba y San Juan de la Maguana. Los programas fueron desarrollados por
la Universidad APEC (UNAPEC).
Argelia Encarnación, presenta su trabajo final. |
Ambos
posgrados se impartieron con el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC), específicamente en lo relacionado
al manejo del entorno virtual de aprendizaje y en la utilización de
software matemáticos interactivos.
Además
de las nuevas competencias adquiridas para enseñar matemática, los
egresados de estos estudios podrán desarrollar proyectos de aula para la
formación de sus alumnos y realizar investigaciones educativas con
énfasis en el área.
El
acto de cierre de las especialidades se realizó este sábado 4 de marzo
en el Colegio Padre Guido Guildea de San Juan con representantes de
INAFOCAM Y UNAPEC.
La
Dra. Marcelina Piña, coordinadora académica de Posgrado del INAFOCAM se
refirió a la importancia que tiene para su institución que los
docentes de matemática, tanto de primaria como de secundaria, hayan
mejorado las competencias para enseñar con calidad dicha asignatura en
los centros educativos donde trabajan.
Ister Melo, presenta su trabajo final. |
Expresó
que la inversión en dicha formación será de mucha utilidad para la
mejora de la educación ya que en las asignaturas de los programas se
consideraron los puntos críticos para que los docentes avancen en la
superación profesional.
Mientras
que el Dr. Ricardo Valdez, coordinador de Matemática Superior de
UNAPEC, dijo que al finalizar la capacitación en matemática, los
docentes deben iniciar una nueva etapa que debe re
Docentes presentan trabajos finales.
Durante el acto, Argelia Encarnación e Ister Melo, participantes
de los programas de especialidades presentaron sus propuestas de
trabajos finales para ser desarrolladas en la enseñanza de la
matemática.
Los
trabajos se titularon “Estrategias didácticas para desarrollar las
competencias de resolución de problemas de aplicación de matrices a los
estudiantes del tercer grado del Liceo Técnico Profesional José
Francisco Bobadilla”. y “Estrategias
didácticas para desarrollar las competencias de resolución de problemas
de aplicación a la Programación Lineal de tercero de media del Liceo
Ángel Emilio Casado”.
Ister Melo también tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento por parte de los becarios. En
ese sentido, agradeció al INAFOCAM "por aprobar y solventar los gastos
de esta especialidad, y por su compromiso con la educación continua de
docentes"