miércoles, 8 de marzo de 2017

Docentes de la región sur del país se especializan para mejorar los aprendizajes en matemática.

Marcelina Piña de INAFOCAM se dirige a los docentes.
Redacción Central

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Unos 111 docentes de la región sur del país adquirieron nuevas competencias para dirigir con calidad la enseñanza de la matemática en los niveles Primario y Secundario, tras concluir dos programas de posgrados coordinados y financiados por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM)
Los programas “Especialidad en la Enseñanza de la Matemática Básica” y “Especialidad en la Enseñanza de la Matemática Media y Superior” beneficiaron a educadores de las regionales de Educación de Barahona, Neyba  y San Juan de la Maguana. Los programas fueron desarrollados por la Universidad APEC (UNAPEC).
Argelia Encarnación, presenta su trabajo final.
Ambos posgrados se impartieron con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), específicamente en lo relacionado al manejo del entorno virtual de aprendizaje y en la utilización de software matemáticos interactivos.
Además de las nuevas competencias adquiridas para enseñar matemática, los egresados de estos estudios podrán desarrollar proyectos de aula para la formación de sus alumnos  y  realizar investigaciones educativas con énfasis en el área.
El acto de cierre de las especialidades se realizó este sábado 4 de marzo en el Colegio Padre Guido Guildea de San Juan con representantes de INAFOCAM Y UNAPEC.
La Dra. Marcelina Piña, coordinadora académica de Posgrado del INAFOCAM se refirió a la importancia  que tiene para su institución que los docentes de matemática, tanto de primaria como de secundaria, hayan mejorado las competencias para enseñar con calidad dicha asignatura en los centros educativos donde trabajan.
Ister Melo,  presenta su trabajo final.
Expresó que la inversión en dicha formación será de mucha utilidad para la mejora de la educación ya que en las asignaturas de los programas se consideraron los puntos críticos para que los docentes avancen en la superación profesional.
Mientras que el Dr. Ricardo Valdez, coordinador de Matemática Superior de UNAPEC, dijo que al finalizar la capacitación en matemática, los docentes deben iniciar una nueva etapa que debe re
Docentes presentan trabajos finales.
Durante el acto, Argelia Encarnación e Ister Melo, participantes de los programas de especialidades presentaron sus propuestas de trabajos finales para ser desarrolladas en la enseñanza de la matemática.
Los trabajos se titularon “Estrategias didácticas para desarrollar las competencias de resolución de problemas de aplicación de matrices a los estudiantes del tercer grado del Liceo Técnico Profesional José Francisco Bobadilla”. y  “Estrategias didácticas para desarrollar las competencias de resolución de problemas de aplicación a la Programación Lineal de tercero de media del Liceo Ángel Emilio Casado”. 
Ister Melo también tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento por parte de los becarios.  En ese sentido, agradeció al INAFOCAM "por aprobar y solventar los gastos de esta especialidad, y por su compromiso con la educación continua de docentes"