martes, 25 de abril de 2017

Poderoso submarino de EE.UU. llega a Corea del Sur

Redacción Central

EE.UU.- El submarino USS Michigan llegó a la ciudad portuaria de Busan, en Corea del Sur, en lo que un funcionario de defensa estadounidense describió como una muestra de capacidad militar, aunque una declaración de las Fuerzas Navales dijo que se trata de una operación "rutinaria".
Esto ocurre mientras Corea del Norte celebraba este martes un aniversario militar con un simulacro de tiro convencional masivo en medio de las tensiones sobre las ambiciones nucleares de Pyongyang.
"El submarino dedicará la jornada a labores de aprovisionamiento y logística antes de unirse a las maniobras que el (portaaviones) Carl Vinson y la marina surcoreana tienen previsto realizar hacia final de semana en el Mar del Este (nombre que se la da en Corea al Mar de Japón)", según detalló el portavoz estadounidense de Defensa en Seúl, citado por Efe.
Justo el submarino llega el mismo día que Corea del Norte celebra el 85 aniversario de la fundación del Ejército Popular Coreano, enviando un mensaje fuerte al régimen de Kim Jong-un.
Aunque la prensa internacional había especulado que, a propósito de la fecha, se esperaba que Pyongyang llevara a cabo otra prueba misilística, el Ministerio de Defensa de la vecina surcorea dijo que Pyongyang solo estaba realizando un "simulacro de incendio masivo" en la ciudad portuaria oriental de Wonsan.
Ejercicios con munición real
La agencia de noticias surcoreana Yonhap del sur citó a una fuente gubernamental que aseguró que el ejercicio de Norcorea era el "más grande de todos los tiempos" y que presumía haber sido supervisado por el propio Kim.
De acuerdo con el reporte de Yonhap, Corea del Norte parecía haber desplegado el martes un gran número de unidades de artillería de largo alcance en la región de Wonsan en su costa este, para un ejercicio con munición real.
Portaaviones Ronald Reagan"Nuestro Ejército está siguiendo de cerca el movimiento del Ejército norcoreano en las áreas de Wonsan y mantenemos firmemente nuestra preparación", dijo la Oficina del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
También Washington envió el portaaviones USS Carl Vinson a la península coreana, donde se espera que llegue - después de un retraso - tarde esta semana.
Relacionado
Portaaviones estadounidense participará en maniobras militares con Corea del Sur
Los ejercicios militares simularán un ataque a instalaciones clave de Corea del Norte. El navío de la Armada tiene capacidad para transportar 80 aviones cazas y una tripulación de 5,400 marinos.
A principios de este mes, el presidente Donald Trump dijo a la cadena Fox que Estados Unidos estaba enviando una "armada" con submarinos a la región.
"Estamos enviando una armada muy potente", dijo Trump a Fox. "Tenemos submarinos, muy poderosos, mucho más poderosos que el portaaviones, eso te lo puedo decir", recalcó.
El lunes, en una reunión en la Casa Blanca con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Trump exhortó a esa instancia a imponer "sanciones adicionales más duras" contra Pyongyang, por la continuación de los programas de misiles balísticos y nucleares.
"Esto es una auténtica amenaza para el mundo", indicó, y agregó que "Corea del Norte es un gran problema mundial. Y es un problema que finalmente tendremos que resolver".
Inclusive, este miércoles la Casa Blanca está convocando a una poco usual reunión con el Senado que tiene como objetivo dar información sobre la situación en la Península de Corea tras la crisis desatada por el lanzamiento de misiles de prueba el pasado 15 de abril y la posibilidad de que el régimen de Kim efectúe pronto el sexto ensayo nuclear.
En video: Trump convoca al Senado para una inusual reunión sobre Corea del Norte /Univision
El domingo por la noche, el presidente Trump conversó también por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping.
Durante la conversación, Xi recomendó a Trump mantener la moderación frente a Corea del Norte y evitar una escalada de las diferencias.