miércoles, 19 de abril de 2017

R. Dominicana tiene los estudiantes más felices del mundo, según informe

Redacción Central

SANTO DOMINGO.- República Dominicana tiene los estudiantes más felices del mundo, reveló un informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para el cual fueron evaluados 72 países.
Al país caribeño, que obtuvo el 8,5% en la encuesta realizada entre adolescentes de 15 años por el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), le siguen México (8,3) y Costa Rica (8,2).
Los países que registraron una mayor insatisfacción entre sus estudiantes son Turquía (6,1), Corea del Sur (6,4) y Hong Kong (6,5).
Los resultados fueron presentados en videoconferencia desde París por la mexicana Gabriela Ramos, directora gerente de la OCDE, quien explicó que los alumnos manifestaron un nivel de 7,3 sobre 10 cuando se les preguntó por el grado de satisfacción con la vida.
En general, los varones (39 %)  expresaron estar más contentos con sus vidas que las hembras (29 %), lo que Ramos atribuyó a que las adolescentes sufren un “bombardeo de modelos nocivos en medios de comunicación y redes sociales” que les hace no estar satisfechas de cómo son y tener un mayor nivel de autocrítica respecto a su cuerpo.
El informe destaca que el 18,7 % de los alumnos de 15 años de países de la OCDE sufren acoso escolar en cualquiera de sus formas -burlas, amenazas, agresión física- al menos “unas cuantas veces al mes”.
Hong Kong (32,3 %) y Letonia (30,6 %) encabezan el listado de lugares con un mayor nivel de acoso.
Ramos dijo que “hay una proporción alarmante de estudiantes que reportan ser víctimas”, por lo que recomendó fomentar programas integrales de prevención contra el acoso escolar que centren sus acciones en alumnos, maestros y familias.
El estudio determinó que uno de cada cinco estudiantes fueron ofendidos o ridiculizados por sus maestros.
Por otra parte, el 44 % de los adolescentes de 15 años de la OCDE piensan terminar los estudios universitarios.
Ramos recomendó a los países evaluados que inviertan en la capacitación de los maestros, para que puedan personalizar la enseñanza dependiendo de lo que requiera cada alumno y que destinen recursos a los sistemas de apoyo para los alumnos rezagados.
La evaluación fue completada por 540.000 estudiantes, quienes representaron a unos 29 millones alumnos de 15 años de 72 países y economías.