sábado, 22 de abril de 2017

Teresa Peralta dice que sin biblioteca no hay democracia

Teresa Peralta-Checo
Por Jorge Casado
Redacción Central
 
SANTO DOMINGO.- A propósito del Día del Libro y del Bibliotecario en la República Dominicana, la bibliotecaria y maestra Teresa Peralta-Checo, se refirió a la necesidad de crear espacios de lectura, recreación y promoción de la cultura en las provincias  y barrios de Santo Domingo,  como alternativas para toda la población. 
Indicó que las bibliotecas públicas juegan un papel importante ya que ofrecen informaciones para la población cuyo nivel de acceso a estos recursos, es muy bajo. 
Peralta-Checo expresó que estos centros son parte del sistema informal de aprendizaje, ya que constituyen espacios que pueden contribuir a proporcionar alternativas que acorten la brecha digital, a la vez que disminuyen desigualdades en cuanto al acceso a la cultura y a la educación.
La gestora cultural y profesora universitaria  expresó que las bibliotecas dan un gran aporte a la educación. 
Manifestó que en el momento actual, es necesario considerar que el derecho al acceso a la información se considera de primera generación. Peralta Checo agregó que nuestra democracia, quizás más que ninguna otra, necesita bibliotecas para que los ciudadanos aprendan a leer y entender su propia realidad. 
Finalmente dijo que urge que el Estado priorice la inversión en bibliotecas, y otros espacios de promoción cultural que proporcionen más y mejores  servicios de información a todos los niveles sociales.