martes, 18 de abril de 2017

Trump firmará orden ejecutiva para endurecer los requisitos de las visas H-1B

El presidente Donald Trump
Redacción Central
 
EE.UU.- El presidente Donald Trump firmará este martes una orden ejecutiva que endurecerá los requisitos del programa de visas H-1B para trabajadores extranjeros profesionales.
La firma del decreto está programada durante una visita del mandatario a una fábrica de herramientas en Kenosha (Wisconsin), donde hablará sobre su lema "Compra estadounidense y contrata a estadounidenses".
Durante su campaña presidencial, el mandatario prometió a sus seguidores que revisaría los programas de visas para trabajadores extranjeros con el objetivo de favorecer la contratación de mano de obra estadounidense.
Una fuente de la Casa Blanca anticipó el lunes que la orden ejecutiva sobre las visas H-1B instruirá a los departamentos de Trabajo, Justicia, Seguridad Nacional y Estado a "actuar rápidamente para castigar el fraude y los abusos en el sistema de inmigración con el fin de proteger a los trabajadores de Estados Unidos y sus condiciones económicas".
También ordenará a esos cuatro departamentos (ministerios) que "emprendan reformas para asegurar que los visados H-1B se conceden a los solicitantes más cualificados".
La Casa Blanca estima que el 80% de los beneficiarios de la visa H-1B "cobran menos del salario medio (en EEUU) en sus respectivos campos" de trabajo.
En el banquillo de la USCIS
El nuevo decreto migratorio de Trump asoma dos semanas después de que el servicio de inmigración anunciara la implementación de medidas para detectar, dijo, fraudes y abusos en el programa.
publicidad
La agencia dijo en esa ocasión que el programa de visas H-1B “debería ayudar a las compañías estadounidenses a reclutar a extranjeros altamente cualificados cuando hay escasez de trabajadores calificados en el país”. Y agregó que “demasiados trabajadores estadounidenses” que están calificados, dispuestos y merecen trabajar en estos campos, han sido ignorados o injustamente colocados en desventaja, situación que generó la revisión del programa.
“Nuestros programas de inmigración basados en empleo son prioridad para la USCIS”, añadió.
Relacionado
Guerra al abuso del programa de visas H-1B: el gobierno anuncia inspecciones a sitios de trabajo
De las 85,000 visas que se otorgan cada año, 20,000 son destinadas a trabajadores profesionales extranjeros graduados de universidades estadounidenses con un título de maestría o similar.
Las visas H-1B las utilizan principalmente profesionales extranjeros con...La USCIS también advirtió que aumentará las inspecciones en los lugares de trabajo con trabajadores H-1B, y que durante las auditorías pondrá atención en:
Aquellos casos en los que el gobierno no puede validar la información comercial básica del empleador a través de datos disponibles comercialmente;
La proporción de trabajadores H-1B en comparación con los los trabajadores estadounidenses, según lo definido por la ley;
Empleadores que solicitan trabajadores H-1B que laboran fuera de la empresa, en otra compañía o ubicación.
La H-1B la utilizan profesionales extranjeros. El Congreso aprobó una cuota anual de 65,000 cupos, más 20,000 para graduados con un título de maestría o equivalente en una universidad estadounidense.Borrador de la Casa Blanc
Análisis de datos: estos son los errores de Trump sobre las visas H-1B
A comienzos de febrero se filtró a los medios una propuesta de la Casa Blanca que pidió revisar si las visas como la H-1B quitan trabajo a los estadounidenses. El documento propuso al presidente Trump revisar las regulaciones del programa que permiten a extranjeros trabajar en Estados Unidos.
El documento, fechado el 23 de enero y al que Univision Noticias tuvo acceso, iba acompañado de una propuesta de orden ejecutiva titulada 'Protección de empleos para los estadounidenses mediante el fortalecimiento de la integridad de los programas de visas para trabajadores extranjeros'.
Durante la campaña, Trump no dio muchas pistas sobre los cambios que planeaba hacer al programa de las H-1B, un tema que para hacerlo necesita del respaldo del Congreso, controlado por los republicanos.
publicidad
Eliminan la vía rápida
Se suspende provisionalmente el procesamiento prioritario de la visa 'H1...
El servicio de inmigración suspende la vía rápida para tramitar las visas H-1B
La medida, según el gobierno, obedece al alto número de solicitudes acumuladas en los últimos años, y que en algunos casos las demoras superan los 240 días.
A comienzos de marzo, la USCIS suspendió la vía rápida para tramitar las visas H-1B, una medida que según el gobierno obedece al alto número de solicitudes acumuladas en los últimos años, y que en algunos casos las demoras superan los 240 días.
“Mientras el procesamiento prioritario de peticiones H-1B esté suspendido, los peticionarios no podrán presentar el Formulario I-907”, requisito básico para gestionar el documento, dijo la agencia.
Además de ordenar la revisión del programa de visas H-1B, el decreto de Trump va dirigido a la promoción del uso de productos nacionales en los contratos para proyectos financiados por el Gobierno federal.
La orden ejecutiva exigirá a "todas las agencias del Gobierno" a hacer "revisiones integrales decididas a castigar cualquier debilidad" en la supervisión o aplicación de esa normativa y a "eliminar los vacíos legales" que la perjudican, indicó la fuente de la Casa Blanca que anticipó detalles del decreto.